16 abr. 2024

Erico Galeano

El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, calificó de ilegal la decisión de la Cámara de Senadores de restituir sus fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, legisladores imputados por distintos hechos. Señaló que está esperando que se pronuncien los jueces que llevan cada una de las causas.
Los abogados del senador Hernán Rivas aprovecharon la “restitución de fueros” por parte del Senado para pedir la desestimación de la causa. Los senadores cartistas y aliados terminaron votando por anular las resoluciones con la que retiraban los fueros a Rivas, Erico Galeano y Rafael Fillizzola, mientas que la Fiscalía considera de inconstitucional la decisión.
El fiscal Silvio Corbeta aseguró que cuenta con “elementos contundentes” contra el senador Erico Galeano con hechos relacionados al lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza. No quiso adelantar la decisión a tomar, pero todo apunta a que presentará acusación en el caso.
La Cámara de Senadores comunicó a los respectivos juzgados sobre la restitución de los fueros de los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, dictada la semana pasada en una sesión extraordinaria por una mayoría cartista.
El fiscal Silvio Corbeta solicitó al juez Osmar Legal un pronunciamiento judicial acerca de la decisión de la Cámara de Senadores de devolver sus fueros al senador Erico Galeano, procesado por lavado dinero, asociación criminal y otros delitos. Advierte que el hecho es inconstitucional y que podría paralizar el caso.
El próximo presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, afirmó que la restitución de los fueros de los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas no genera inseguridad jurídica; al contrario, “está cada día mejor”. La inédita decisión del Senado, impulsada por el cartismo es un mensaje político para la oposición por no respetar los acuerdos, según recriminó Núñez.
En la opinión del ministro de la Corte, Gustavo Santander, el Ministerio Público podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante la decisión de la Cámara de Senadores de restituir sus fueros a los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, para que sigan sus respectivos procesos judiciales.
El abogado penalista Ricardo Preda adelantó los tres escenarios posibles ante la restitución del blindaje parlamentario a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas.
El presidente de la República, Santiago Peña, trató de avalar la restitución de los fueros a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas. Argumentó que la Fiscalía tuvo su tiempo para investigarlos y que “no encontró nada”.
El abogado Cristóbal Cáceres, representante de los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas, confirmó que solicitará al juzgado dejar sin efecto los procesos que enfrentan los legisladores a los que les fueron restituidos sus fueros. La excepción y la desestimación serán las peticiones a realizarse.
La bancada del Movimiento Honor Colorado (HC) de la ANR solicitó a la presidencia de la Cámara de Senadores realizar una sesión extraordinaria a fin de dejar sin efecto los desafueros de los parlamentarios cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, y el opositor Rafael Filizzola (PDP).
Una comitiva encabezada por el fiscal Silvio Corbeta llegó hasta la vivienda que pertenece al senador colorado Erico Galeano, ubicada en el barrio cerrado Acqua Village de la ciudad de Altos, Cordillera, para realizar una tasación. La casa forma parte de los bienes incautados en el operativo A Ultranza.
El juez Gustavo Amarilla otorgó este martes la libertad ambulatoria al senador colorado Erico Galeano, imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza.
La organización Semillas para la Democracia presentó un análisis sobre la coyuntura actual, en la que destaca una serie de eventos alarmantes que, advierte, amenazan la integridad de instituciones y el futuro del país, como el copamiento de instituciones, impunidad y mayoría parlamentaria.
La Fiscalía pidió este martes al Tribunal de Apelación el rechazo a la apelación presentada por el senador colorado Erico Galeano, sobre la prórroga de seis meses más para la investigación en su contra por lavado de dinero y asociación criminal.
La Fiscalía obtuvo una prórroga de seis meses más para investigar al senador cartista Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de una causa que se desprendió del megaoperativo A Ultranza Py.
El fiscal Silvio Corbeta solicitó seis meses más para investigar la causa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en la investigación del operativo A Ultranza.
La Fiscalía confirmó este martes a los fiscales Deny Pak y Silvio Corbeta en la causa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en la investigación del Operativo A Ultranza.
La actual situación del imputado senador colorado Erico Galeano es una vergonzosa exhibición de la impunidad que ya es casi nuestra marca país. Imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, el político cartista, tras varias exitosas chicanas judiciales, logró que un juez lo beneficie con la prisión domiciliaria, y que incluso pueda acudir a las sesiones del Congreso. Estos son los privilegios que ostenta nuestra clase política, pues incluso por menos un ciudadano común ya estaría en el penal de Tacumbú.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió al pedido de la Fiscalía referente a las medidas alternativas a la prisión del senador Erico Galeano. Afirmó que el legislador cuenta con inmunidad de detención.
El senador Erico Galeano, beneficiado con arresto domiciliario para que pueda sesionar, estuvo ausente este miércoles en la sesión ordinaria que se realizó, por “motivos particulares”.
Gustavo Amarilla, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, argumentó por qué otorgó arresto domiciliario al senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado), a pesar de que había un pedido inicial de prisión preventiva en su causa sobre lavado de dinero y asociación criminal.
El fiscal Silvio Corbeta, recusado en el caso que investiga al senador Erico Galeano por lavado de dinero, criticó la determinación de beneficiar con medidas alternativas al legislador, indicando que debe estar con prisión preventiva por peligro de obstrucción de la investigación. “Un ciudadano común estaría en un lugar de reclusión”, señaló.
El juez Gustavo Amarilla otorgó el arresto domiciliario al senador Erico Galeano, tras el cambio de postura de la Fiscalía, que en principio pidió su prisión preventiva. El parlamentario también podrá asistir al Congreso.
El senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado) se presentó a una nueva fecha de audiencia de imposición de medidas, que había sido largamente postergada con trabas judiciales. El parlamentario está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY.
Los abogados del senador desaforado Erico Galeano recusaron a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta por supuesta falta de objetividad. Esto no impide realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez Gustavo Amarilla.
El juez Gustavo Amarilla fijó para el 26 de setiembre la audiencia de imposición de medidas para el senador cartista Erico Galeano. La citación es bajo apercibimiento y si no se presenta podría ser sancionado.
La defensa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero, apeló el fallo que confirmó en la causa al juez Gustavo Amarilla. Aún está pendiente la realización de una audiencia de imposición de medidas cautelares. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del legislador colorado.
La Corte rechazó in límine dos acciones planteadas por la defensa del senador Erico Galeano, con lo que no existe ningún inconveniente ya para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
El senador colorado, Erico Galeano, quien se encuentra actualmente procesado por lavado de dinero y asociación criminal ha logrado suspender –por tercera vez– su audiencia de imposición de medidas, al recusar al juez de la causa alegando supuesta parcialidad y falta de independencia del magistrado. Galeano a través de sus defensores ha iniciado así el proceso de las interminables chicanas judiciales, la deplorable táctica que lamentablemente nuestro sistema judicial permite y que apunta directamente a la impunidad.