26 oct 2026

Corte ordena que se ejecute la condena de 13 años de cárcel a Erico Galeano por lavado de dinero

La Corte Suprema de Justicia declaró como “cosa juzgada” la confirmación de la pena de 13 años de cárcel para el ex senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, con esto ordena que se ejecute su condena.

Erico Galeano ingresando a la ex cárcel de Tacumbú.jpeg

Erico Galeano ingresó el pasado 20 de mayo a la ex cárcel de Tacumbú.

Foto: Daniel Duarte - ÚH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se ejecute la condena de 13 años de cárcel al ex senador Erico Galeano (ANR-HC), al comprobarse su culpabilidad en caso de lavado de dinero y asociación criminal.

Los abogados del político y empresario desistieron presentar el recurso extraordinario de casación, por lo que los ministros de la máxima instancia judicial declararon como “cosa juzgada” la sentencia que se dictó el 4 de mayo de 2026, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Lea más: Erico Galeano plantea inconstitucionalidad contra los fallos que le condenaron

De esta manera se abre la etapa de ejecución de la condena del ex legislador que se encuentra recluido en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú.

Los representantes legales de Galeano indicaron que está pendiente la resolución de una acción de inconstitucionalidad que se presentaron contra los fallos con el que piden su nulidad.

Le puede interesar: El ascenso y caída del empresario y político colorado Erico Galeano

El pasado 20 de mayo, a bordo de una patrullera, Erico fue trasladado a la ex cárcel de Tacumbú tras pasar su primera noche como presidiario en el Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Tras un viaje de pocos minutos, Galeano ingresó al establecimiento penitenciario escoltado por varios uniformados, y le tomaron nuevas fotos para el fichaje en la oficina administrativa.

Por una semana permaneció en el sector de Admisiones y luego pasó a ocupar una celda en el pabellón Libertad.

Más contenido de esta sección
Tras la fuga de dos internos del Módulo 7, de alta seguridad, del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, el Ministerio de Justicia dispuso una intervención del penal. Cuatro agentes fueron detenidos por sospechas de complicidad en el caso.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco al amanecer y luego cálido por la tarde, con temperaturas máximas de hasta 26°C.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva dio una histórica remontada en la segunda vuelta de las elecciones; el vicepresidente Pedro Alliana daría a conocer este lunes a su dupla y del pabellón de alta seguridad del penal de Emboscada se escaparon dos reclusos, caso en el que hay seis sumariados.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país este domingo.
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.