14 jun. 2026

Abogado cree que Erico Galeano debe ir a la cárcel militar o policial

Luis Almada, abogado de Erico Galeano, dijo que lo más adecuado es que el ex senador colorado guarde reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué o en el establecimiento de la Agrupación Especializada, de la Policía Nacional. Solicitará una medida cautelar especial.

ERICO GALEANO_.jpg

El ex legislador Erico Galeano será trasladado a ex Tacumbú.

Foto: Archivo.

Luis Almada, abogado de Erico Galeano, en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló este miércoles que el lugar donde debe guardar reclusión el ex legislador colorado es la cárcel militar de Viñas Cué o en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Al filo del mediodía de esta jornada, el ex legislador fue trasladado del Departamento Judicial al Centro Nacional de Prevenidos –la ex Penitenciaría Nacional de Tacumbú–, para cumplir con su prisión preventiva.

“Incluso, en estos días, si es que eventualmente no podemos obtener el traslado mediante un pedido al Juzgado, estamos pensando solicitar al Juzgado de Ejecución Penal mediante una medida cautelar especial, esa situación”, expresó.

Almada argumentó que Galeano debe ir a uno de esos dos lugares por tratarse de una persona que estuvo varios años en la política y que tiene sus adherentes y detractores.

Lea más: Ministerio de Justicia confirma que Erico Galeano guardará prisión preventiva en ex Tacumbú

Además, por una cuestión de salud, ya que es un sobreviviente del cáncer de colon y también agregó que debe ser considerada la investidura que tenía.

“Tenemos muchos ejemplos de personas que, independientemente del delito que cometieron, tuvieron la posibilidad de guardar reclusión en un lugar que garantice su bienestar”, arguyó.

El profesional del Derecho cuestionó la decisión que tomó el Tribunal de Sentencia y dijo que se equivocó.

“Me pareció que el Tribunal de Sentencia se equivocó ayer, de resolver de manera ambigua, porque a partir de esa resolución, todo se queda a tono y título discrecional”, expresó y sostuvo que todo esto es una medida cautelar a los efectos de resguardar el sometimiento a un proceso el cual “don Erico nunca fue renuente”.

Mientras el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Rubén Peña, confirmó este miércoles que Erico Galeano cumplirá su prisión preventiva en el Centro Nacional de Prevenidos, la ex Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex cartista fue condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal, luego de comprobarse en un juicio sus vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Más contenido de esta sección
La comunidad del barrio San Antonio de Concepción vivió una jornada histórica al coincidir la festividad de su santo patrono, San Antonio de Padua, con la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua.
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Tavapy, Alto Paraná tras un procedimiento fiscal vinculado a un supuesto caso de pornografía infantil. El operativo se realizó en el barrio San Antonio, de dicha localidad.
Una familia perdió todo tras el voraz incendio que redujo a cenizas su vivienda en el barrio Fracción Schultz de Santa Rita.
Durante la celebración de la festividad de la Santísima Trinidad, monseñor Ricardo Valenzuela afirmó que la sociedad enfrenta una profunda crisis de amor y solidaridad, reflejada en la violencia, la indiferencia, la inseguridad y el crecimiento de las adicciones. También llamó a la Iglesia y a los fieles a responder con compasión y cercanía hacia quienes sufren.
Un perro que fue víctima de maltrato por parte de su dueño, fue hallado sano y salvo por agentes policiales luego de la viralización de un video que generó indignación en Aguaraymi, San Pedro. La Fiscalía y Defensa Animal intervendrán en el caso.
Este domingo se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre y la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa), agradece a las personas solidarias que extienden su brazo para regalar vida.