El ex senador colorado Erico Galeano pasó la noche en una celda de unos 15 m2, que tuvo que compartir con otros reclusos en el Departamento Judicial de la Policía Nacional.
En ese espacio disponen de un baño y duermen en el suelo sobre colchones de una plaza, describió este miércoles a radio Monumental 1080 AM el comisario Ramón Cañete, jefe de Judiciales.
“Tenemos las celdas de seguridad de gran tamaño para albergar a una buena cantidad, de acuerdo con las necesidades. Es una celda general, después tenemos las más pequeñas donde se hace la distribución de personas según edad y problemas de salud”, explicó.
Puede leer: Ministerio de Justicia confirma que Erico Galeano guardará prisión preventiva en ex Tacumbú
En total, unas 180 a 200 personas pueden albergar en esas celdas. Actualmente, 140 están guardando reclusión en el lugar.
La celda donde está Erico Galeano se encuentra ubicada en el fondo del predio. Él ingresó aproximadamente a las 16:30 del martes y sus familiares tuvieron que proveerle de todo, desde cena y frazadas.
🔴 Erico Galeano pasó la noche en una celda de 3 x 5 metros
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 20, 2026
🔸 Allí hay colchones de una plaza en el suelo. Compartió con otras cuatro o cinco personas.
👉🏼 Como Judiciales de la Policía no tiene rubro para alimentar a los internos, los familiares deben acercar desayuno,… pic.twitter.com/BJdX68IMyH
“No tenemos rubro para alimentación de las personas, ya que es un lugar de reclusión provisoria. Se les da la autorización a los familiares para que les provea el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena”, aseguró el jefe policial a la radioemisora.
Mientras que el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Rubén Peña, por su parte, ya confirmó esta jornada que Erico cumplirá su prisión preventiva en el Centro Nacional de Prevenidos, la ex Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a donde deberá ser trasladado esta jornada.
El ex cartista fue condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal luego de comprobarse en un juicio sus vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quienes fueron objetivos en la investigación de A Ultranza PY, el mayor operativo contra el crimen organizado en la historia de Paraguay.