18 sept 2026

Latorre, preocupado por crimen organizado que permea espacios y genera “Estado fallido”

Tras la renuncia de Erico Galeano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó que el avance del crimen organizado y el narcotráfico representa un riesgo para las instituciones del país y advirtió que Paraguay podría convertirse en un “Estado fallido”, si no se fortalecen los controles y la Justicia.

8b131418-968e-4165-a37c-d25addf378f3.jfif

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que el avance del crimen organizado y el narcotráfico constituye una preocupación “transversal” para las instituciones del país y advirtió sobre el riesgo de caer en un “Estado fallido” si no se fortalecen los mecanismos de control y la Justicia.

Sus declaraciones se dieron al ser consultado sobre el caso del ahora ex senador Erico Galeano y otros ex legisladores vinculados a cuestionamientos judiciales dentro del movimiento Honor Colorado, como Hernán Rivas.

“Sí, preocupa. De hecho que el crimen organizado y el narcotráfico permean de manera transversal todos los espacios y todos los estratos de la sociedad, y es algo que hay que combatir. Caso contrario, corremos el riesgo de caer prácticamente en un Estado fallido, como ha habido otras experiencias en otros países”, sostuvo.

Latorre dijo que las responsabilidades son “individuales”, señalando que será la Justicia la que determine el futuro del ex legislador colorado.

Ante las críticas hacia Honor Colorado por la reiteración de casos polémicos vinculados a dirigentes oficialistas, entre ellos Hernán Rivas y Orlando Arévalo, el titular de Diputados defendió la necesidad de fortalecer las instituciones y endurecer los controles sobre el financiamiento político.

Lea más: Cartistas dan rápido trámite a renuncias de Erico Galeano y Hernán Rivas tras años de protección

“No estamos en el espíritu de lavarnos las manos, estamos en el espíritu de asumir las responsabilidades inherentes a nuestro cuerpo colegiado. Y, amén de otras situaciones que puedan presentarse en la Cámara de Diputados, cuando sucedió la circunstancia de Orlando Arévalo, él terminó presentando su renuncia”, indicó.

Al ser consultado sobre si el Partido Colorado debe depurar sus filas de gente vinculada con irregularidades o vinculada al crimen organizado, habló de la situación en general y y no solo de la ANR. “Creo que nosotros debemos fortalecer nuestras instituciones; creo que nosotros debemos fortalecer nuestra Justicia, creo que nosotros debemos fortalecer nuestras capacidades para hacer un control más estricto del financiamiento político”, respondió.

Agregó que se debe “asumir una guerra frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico” e insistió en que “el desafío es que no permeen en las instituciones”.

Por otro lado, habló a favor de la candidatura de Camilo Pérez para las municipales de Asunción. “Nosotros sentimos en la calle el afecto y el apoyo de la gente. Sentimos en la piel lo que están diciendo estas encuestas y seguiremos trabajando, visitando a los vecinos y llevando las propuestas de Camilo a la ciudadanía”, expresó.

En cuanto a la Municipalidad de Asunción y el rechazo al balance municipal, que abarca las administraciones de Óscar Rodríguez, del ex interventor Carlos Pereira y del actual intendente Luis Bello, Latorre evitó profundizar y afirmó que se trata de una decisión correspondiente a la Junta Municipal.

“Es un proceso administrativo inherente a este órgano colegiado que es la Junta Municipal”, indicó.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.