16 sept 2026

Peña critica a la Justicia en el caso de Erico: “No mide con la misma vara”

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió en Concepción a la situación judicial del ex senador colorado Erico Galeano, durante su jornada de verificación de obras en el primer departamento del país.

El presidente Santiago Peña durante su gira este miércoles en Concepción.jpeg

El presidente Santiago Peña durante su gira este miércoles en Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

Al ser consultado por periodistas sobre la condena del legislador colorado, el presidente Santiago Peña sostuvo que la Justicia “no mide con la misma vara”, aunque posteriormente aclaró que respeta plenamente la autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de poderes.

El jefe de Estado participó este miércoles en un acto oficial en Concepción, donde fue abordado por la prensa sobre el caso de Erico Galeano, quien pasó a guardar reclusión esta jornada en el Centro Nacional de Prevenidos (ex Penitenciaría de Tacumbú).

Lea más: Erico Galeano ya se encuentra en ex Tacumbú para su prisión preventiva

“La Justicia hizo su trabajo. Nosotros debemos dejar que las instituciones hagan su trabajo. Mi posición es que la vara de la Justicia no es la misma para todos. Vemos hoy a un ex senador del Partido Colorado condenado, pero por otro lado vemos intendentes, ex intendentes y autoridades de otro partido político donde la Justicia no es muy rigurosa con ellos. Lo que necesitamos es que la vara sea la misma”, expresó el presidente de la República.

Consultado posteriormente sobre si considera una injusticia la condena de Erico Galeano, respondió: “No, no. Yo no soy el Poder Judicial, yo soy el Ejecutivo. Yo respeto la autonomía que tiene este sistema republicano, el equilibrio de poderes, cada uno con su responsabilidad”.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la visita presidencial a varias obras impulsadas por el Gobierno Nacional en el primer departamento de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.