21 abr. 2024

Entrevista ÚH

La presidenta del movimiento Participación Ciudadana apunta que la educación y la salud en nuestro país “se convirtieron en un negocio”.
Inversiones. Se deben crear las condiciones necesarias para que esas inversiones vengan.

Peaje hidrovía. El Gobierno electo cree que levantar medida de Argentina es de vital importancia.

Contrabando. Instituciones buscaran trabajar conjuntamente para tomar medidas tajantes.

Combustible. Petropar seguirá compitiendo de igual a igual con el sector privado.
Para el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se debe priorizar la relación con EEUU porque es un “aliado de la lucha contra el crimen organizado”. Por otra parte, recomienda continuar las relaciones con Taiwán.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene varias propuestas de proyectos y a la vez recomendaciones para Paraguay, como país productor y rico en recursos naturales.
DESAFIANTE. El presidenciable opositor dijo que va a atacar frontalmente a la mafia y sus negocios. PRESTANOMBRE. Así calificó nuevamente a Santi Peña, por considerar que solo opera para Cartes. UN SOLO FRENTE. Dijo que la Concertación aún abriga esperanzas de sumar a toda la oposición. JUSTICIA ALQUILADA. Puso el caso de Ferreiro como fiel ejemplo de cómo se maneja la Fiscalía.
El ex ministro asegura que sin seguridad no hay Estado y resalta la importancia de un Poder Judicial sin prevaricatos y venalidad. Menciona que la victoria de Lula en Brasil traerá beneficios a la región.
La empresaria sostiene que la alianza paraguayo-brasileña fue conveniente para el desarrollo del sector maquilador y que juntos lograron impulsar una mayor formalización e industrialización en ambos países.
El antropólogo y etnomusicólogo Guillermo Mito Sequera reflexiona en esta entrevista sobre los Paĩ Tavyterã, su cultura y la violencia de un conflicto que recientemente atravesó a la comunidad.
Jaime Egüez cumple su segundo mandato al frente de esta asociación, que trabaja para construir el futuro, mediante la recuperación económica que implique alcanzar un alto nivel de bienestar para todos por igual.
En el país entra en vigencia una nueva Ley de Migraciones (N° 6984/2022) que se adecua a los estándares internacionales de derechos humanos y significará mayores facilidades para los extranjeros.
Petróleos Paraguayos (Petropar) cuenta con cerca de 240 estaciones en el país, pero solo siete son propias. Sin embargo, su rol es fundamental a la hora de fijar precios y competir con el sector privado.
Entrevista a la doctora Alejandra Peralta de Merlo, abogada y docente especialista
La capital italiana es una de las 4 del mundo que aspiran albergar a la Exposición Universal en el 2030 y el planteamiento es que tras los 6 meses que dura la muestra “no deje tras sí un desierto”, sino compromisos .
Involucrados. Las organizaciones criminales y los delitos precedentes no tienen un solo color. Fiscal Pecci. “Su asesinato nos plantea que si seguimos perdiendo tiempo perderemos el país”.
Paraguay tiene por primera vez una misión permanente ante la Organización Mundial del Comercio y desde ese espacio, el equipo trabajará para potenciar los productos no tradicionales que aporten al desarrollo.
Las reacciones nacionalistas contra EEUU por señalar significativamente corruptos a ciertas personas son como una estrategia “de irresponsabilizarse”, dice el abogado uruguayo, invitado a exponer en Asunción
La necesidad de afrontar proyectos emblemáticos para el desarrollo del país, pero con un alto índice de deuda pública, da espacio al sector privado de aportar mediante la coparticipación de bancos multilaterales.
Ex ministro espera la decisión de Jorge Querey para conformar una chapa, que confrontará a una ANR dividida y en crisis, y a la Concertación, que va perdiendo apoyo tras confirmarse la dupla Efraín–Sole.
La senadora Esperanza Martínez explica que su dimisión como presidenciable se dio por falta de estructura y afirma que la alternancia no es el único objetivo de la Concertación, pero sí “un punto de partida"para los cambios.
El ex juez electoral sostuvo que la fiscala general del Estado “es lo peor que le pudo pasar al país” y advirtió que la partidización de la Justicia es muy grave. Dijo que EEUU pide que instituciones funcionen.
El titular de la Seprelad resaltó que no ingresar a la lista gris de los países con deficiencias en el sistema antilavado representa una posibilidad de atraer inversiones y generar impacto positivo en la población.
Artistas nacionales e internacionales marcarán presencia el próximo sábado 20 en el concierto de lanzamiento del inédito material discográfico del maestro Sergio Cuquejo.
La CBI cuenta con una “montañita” de documentaciones oficiales que delatan mecanismos que operan en el país para el lavado de dinero, según Querey. Dice que la Concertación perderá si no logra generar expectativa.
Eleonora Noga Alberti, cantante lírica, musicóloga, docente e investigadora argentina estuvo en nuestro país para presentar un nuevo libro y realizó visitas a varios centros educativos y al Museo de las Memorias.
La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación señaló que Paraguay avanzó poco en movilidad eléctrica no por falta de energía, sino porque las condiciones de distribución no estaban concretadas.
MANDATO. “Los jueces no pueden ejercer actividad política. Solo votan en las elecciones nacionales”. INDEPENDENCIA. “Para garantizarla, hay que otorgarle inamovilidad y seguridad a los jueces”. EL JEM. “No puede actuar de oficio en persecución de conductas vinculadas a decisiones judiciales”. CORTE. “Debe ser el primer cedazo que determine si un juez puede participar de un concurso”.
El diplomático destacó la gran diversidad cultural y dinamismo del país, con enorme potencial de ser un país de energía limpia por sus recursos hídricos, y la resiliencia económica ejemplar que está demostrando.
Hay que “generar anticuerpos” con políticas públicas eficaces y con colaboración internacional, dice el diplomático. El narcotráfico se aprovecha de la debilidad de las instituciones y de la sociedad civil, resalta.
El diplomático dice que la utilización política de las instituciones no es buena y que no son suficientes las políticas represivas. También habla de los 30 años de relacionamiento entre la UE y el Paraguay.
La vulnerabilidad de las fronteras empuja a las autoridades argentinas a pensar en medidas adicionales a la persecución penal de los responsables, para solucionar los efectos del contrabando de hortalizas.