25 abr. 2024

Entre detenidos en Pedro Juan se encontraría el sicario de Laura Casuso

El fiscal antidrogas Hugo Volpe manifestó que entre los detenidos del operativo Polaris podría encontrarse el sicario que terminó con la vida de la abogada Lauro Casuso. Además, es posible que entre lo incautado se encuentre el arma que se utilizó para el hecho.

Laura Casuso.jpg

Laura Casuso fue asesinada en noviembre pasado en Pedro Juan Caballero.

Foto: Archivo ÚH.

Hugo Volpe, el representante del Ministerio Público, confirmó que los 15 imputados, presuntos soldados de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, eran el principal brazo ejecutor de las decisiones que tomaba el supuesto narcotraficante.

“Es posible que entre los detenidos se encuentre el sicario de Laura Casuso y se encuentre el arma con la que se la asesino”, afirmó Volpe a La Lupa, emitido por Telefuturo.

Laura Casuso, que era representante legal de Jarvis Chimenes Pavão, fue asesinada, supuestamente, por orden de Minotauro.

La Fiscalía y agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional detuvieron este jueves a 15 personas, que serían miembros de la banda de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. Fue en el marco del operativo Polaris.

Lea más en: Minotauro desea acabar con clan de Pavão para ocupar sus espacios

Volpe informó que ya se pusieron a disposición del Departamento de Investigación de la Policía Nacional las armas incautadas, para que sean sometidas al Sistema de Identificación Balística Integrado (Ibis, por sus siglas en inglés), de manera a poder determinar qué hechos punibles se realizaron con esas armas dentro del Departamento de Amambay.

Según el fiscal antidrogas, la presunción de que el sicario de Casuso se encuentre en el grupo se debe a un trabajo de inteligencia del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

“A raíz del crecimiento de los homicidios que hubo en los últimos meses, que es producto de la guerra de Minotauro y el clan Pavão, se empezó a realizar tareas de inteligencia para tratar de identificar a los grupos que estaban ejecutando estas acciones y se le pudo identificar a varias personas”, indicó.

“La información que tenemos es que este era el principal brazo ejecutor de las decisiones que tomaba Minotauro”, reveló.

Nota relacionada: Detenidos se abstuvieron de declarar y fueron imputados

Sin embargo, Volpe aclaró que no se pudo detener a todas las personas involucradas, pero sí incautar una cantidad importante de armas que son de uso privativo de seguridad del Estado, así como municiones, vehículos, vehículos blindados, motocicletas, entre otras cosas.

Los 15 detenidos se abstuvieron de declarar este viernes ante los fiscales Marcelo Pecci, Hugo Volpe y Alicia Sapriza. Los detenidos fueron imputados por trasgresión a la ley de armas y asociación criminal, y se solicitó la prisión preventiva de los mismos.

Crimen de Casuso

El 12 de noviembre de 2018, la abogada Laura Casuso fue asesinada de 10 disparos por sicarios que se movilizaban en una camioneta. El hecho ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.

También puede leer: Falleció Laura Casuso tras atentado en Pedro Juan Caballero

Hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los autores materiales del crimen. Tampoco se encontró el rodado utilizado por los mismos ni el celular que tenía la víctima en el momento del atentado.

De acuerdo a la información que se maneja, el supuesto autor intelectual del crimen desea acabar con todo el clan de Pavão para ocupar sus espacios en el tráfico de armas y de drogas en la frontera del país.

Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, fue detenido días atrás por la Policía Federal del Brasil, en un lujoso balneario del litoral Catarinense.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.