Siendo las 9:55 de esta jornada, en la convención nacional extraordinaria para estudiar dos temas fijados por el directorio, presidido por Hugo Fleitas, habían 334 convencionales inscritos, de acuerdo con un informe de Telefuturo.
Para esa hora se había superado la cantidad mínima de cuórum en el polideportivo de Caacupé.
Durante la discusión de los puntos por los cuales fueron convocados los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dos sectores se tildaron de “pillos” y “distractores”, como forma de acusarse por estar en contra o a favor del oficialismo, el movimiento Honor Colorado de la ANR, liderado por Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.
En el uso de la palabra, el diputado Adrián Billy Vaesken acusó al bloque del Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, en ese sentido.
Lea también: Convención del PLRA: Desafío de la unidad y sellar acuerdo de oposición
“Exigimos a los senadores, diputados, intendentes y concejales: ‘aninati pe nde pillo, chera’a’. Intendente Riveros, gobernador Estigarribia, no sean colaboracionista con el cartismo”, exigió.
Sentenció que se busque “marear” a los liberales con la famosa “reelección” a la que se mostró en oposición el senador Éver Villalba y su equipo político, incluso con remeras alegóricas y banderas, ante la amenaza que instaló supuestamente el sector del ex senador Blas Llano.
En reacción a sus dichos, se pronunció el intendente de Caacupé, Diego Riveros, quien planteó mantener la paridad, incluso presentar listas 100% de mujeres, si se quiere.
“Tenemos unos cuantos diputados y unos cuantos senadores que se pasan parlanteando, pero no tenemos la lapicera. Entonces, tenemos que tener la lapicera en los municipios y para comenzar a construir la transformación en este país. Perdemos nuestro tiempo con estos distractores. Vamos a perder en los municipios y eso nos va a llevar a la derrota en el 2028", arremetió.
Los puntos por los cuales se convocó esta convención liberal fueron el análisis y estudio de la fijación de alianzas y/o concertaciones con otras nucleaciones de oposición rumbo a las elecciones municipales del 2026. También adecuar el estatuto a los cambios actuales de la Ley de Financiamiento político. Ambas propuestas fueron aprobadas.