15 may. 2025

Encarnación registra barrios con hasta 50% de infestación larvaria

La ciudad de Encarnación registra alarmantes porcentajes de índice larvario, que llegan al 50%, según el levantamiento de datos realizado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Infestación larvaria.png

Las altas cifras de infestación larvaria preocupa a autoridades de la ciudad veraniega de Encarnación.

Foto: Antonio Rolín.

El nuevo levantamiento de datos del Senepa refleja que los barrios céntricos de Encarnación concentran el mayor foco de criaderos del mosquito transmisor del dengue, lo que genera una alerta ante el gran número de turistas que llegan a la capital del Departamento de Itapúa para vacacionar.

Los barrios con el índice más alto son La Victoria con el 50%, Boquerón con un 37,5% y Ciudad Nueva, Santa Rosa y Juan León Mallorquín con 25%. El resto de los barrios presentan índices del 20%, 19%, 17%, 15%, 12%, 8% y 3%.

Sin embargo, la situación es mucho más grave tomando en cuenta que en el mapa de todos los barrios de Encarnación, ninguno de ellos registra el índice recomendado, que es del 1%.

Nota relacionada: Recuerdan que Aedes aegypti también se reproduce en aguas sucias

Las cifras hacen temer lo peor ante la posibilidad de proliferación del Aedes aegypti y que la capital de Itapúa pueda estar a las puertas de un brote de casos de dengue sin precedentes.

El alto índice larvario se debe a la falta de limpieza de los patios, tarea que la ciudadanía no ha entendido, a pesar de saber que la enfermedad puede ser mortal.

5157695-Mediano-809843960_embed

Plan de contingencia

Considerando la compleja situación, los responsables de la Región Sanitaria de Itapúa trabajan en un plan de contingencia ante la latente amenaza de una gran epidemia de dengue.

El plan consiste en preparar el Hospital Regional de Encarnación para la atención de las personas. Se prevén seis camas para niños y siete para adultos, como también un lugar en Terapia Intensiva, medicamentos y personal médico.

Nota relacionada: Dengue: Salud detecta 1.700 casos sospechosos a la semana

Se prevé que la asistencia especial estará desde la segunda quincena de enero, atendiendo a que Itapúa es un departamento altamente turístico y recibe a miles de visitantes. Por ello, consideran que desde el miércoles 15 en adelante se empezará a sentir el impacto de los más de 500 casos confirmados de dengue a nivel central y los más de 1.500 casos sospechosos de la enfermedad.

Por el momento, la región tiene 30 casos sospechosos en el año, pero ninguno ha sido confirmado.

Campaña antidengue

Ante la grave situación larvaria, la Comuna encarnacena puso en acción una campaña de combate contra los criaderos de mosquitos. Desde la semana pasada, la Municipalidad inició la fuerte ofensiva contra el dengue con una serie de notificaciones a los propietarios de terrenos baldíos que carecen de limpieza, convirtiendo el lugar en potenciales sitios para la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Asimismo, la jefa del Gabinete Municipal, Zulma Memmel, mantuvo una reunión con la fiscala Raquel Bordón, de la Unidad Especializada del Medio Ambiente, de manera a trabajar coordinadamente y aplicar las sanciones establecidas en la ley.

Lea también: Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue

Piden, además, a la ciudadanía en general la colaboración para combatir los criaderos de mosquitos y en la limpieza de los terrenos baldíos. La Municipalidad pide también a los vecinos que realicen las denuncias, a fin de actuar de inmediato limpiando el lugar. El costo de dicho trabajo se trasladará al ciudadano, que abonará por el trabajo a la hora de pagar sus impuestos.

Más contenido de esta sección
Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó que muy pronto todos los policías tendrán cámaras corporales instaladas. Días atrás, el oficial José Jiménez estuvo en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.
Un violento choque frontal se produjo entre un camión de gran porte y un automóvil en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Dos personas perdieron la vida en el percance vial.
La Policía Nacional reportó la muerte de un motociclista tras un choque ocurrido sobre la ruta PY03 en Limpio. La colisión ocurrió contra una camioneta que transportaba una lancha. Se presume que el conductor del biciclo realizó una maniobra indebida.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, dedicó unas palabras a su madre en su día y resaltó el rol que tuvo ella en su vida, antes y después del accidente que cambió su vida.
De las 1.387.300 mujeres que son madres en nuestro país, cerca de 500.000 son jefas de hogar. Tres de cada diez madres trabajan en comercio y servicios, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Miles de personas acudieron al microcentro de Asunción para festejar los 214 años de la Independencia del Paraguay. La Policía no registró incidentes. Las actividades prosiguen este jueves con varios atractivos.