Nacionales

Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó para el próximo martes a una sesión ordinaria para tratar un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria en el país, en el marco de la lucha contra el dengue.

El proyecto fue presentado por varios legisladores y obedece a que ya se registraron cuatro muertes bajo sospechas de dengue en lo que va del año, además de un aumento de los casos confirmados, que ya llegan a 522 en la semana.

Lea más: Ministro de Salud asegura que no están rebasados por dengue

Los servicios de urgencia de los hospitales públicos y también de privados, como el Instituto de Previsión Social (IPS), se han visto abarrotados en los últimos días por el aumento de consultas.

No obstante, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que no se declara emergencia sanitaria por dengue porque aún no están rebasados en sus previsiones, aunque sí admitió que hay una gran presión sobre el sistema.

Entérese más: Bullen pacientes con dengue, pero Gobierno no declara emergencia

“Cuando estamos rebasados en términos de camas, insumos, medicamentos, cuando hay un requerimiento de recurso humano, ahí es cuando uno puede definir la declaración (de emergencia)”, expresó.

Desde Salud detallaron que reciben unas 1.700 consultas a la semana por la enfermedad y que para que se declare la emergencia el número debe subir a 2.200.

Dejá tu comentario