Familias indígenas de los departamentos San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Concepción y Chaco llegaron hasta Asunción hace ya 15 días y se instalaron frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicado sobre la avenida Artigas.
Están exigiendo la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas.
En ese lugar se vienen manifestando desde el martes de la semana pasada y este lunes decidieron bloquear de nuevo la zona para que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas.
Lea también: Indígenas vuelven a cerrar Artigas en protesta y Comuna activa desvíos
Uno de los líderes, de nombre Benito Barreto, en diálogo con NPY, lamentó la falta de interés de las autoridades en resolver el pedido que tienen y en atender las necesidades que golpean a los pueblos indígenas.
Incluso, mencionó que ya le hicieron llegar al presidente de la República, Santiago Peña, una nota pidiendo la salida del presidente del Indi y un plan de trabajo.
“No es la primera vez que venimos”, recordó y especificó que hace algunos meses hubo un acuerdo con el Gabinete de Peña de que “inmediatamente” iban a dar solución a las necesidades básicas.
Puede leer: Indígenas se manifiestan sobre la avenida Artigas para reclamar el abandono del Estado
“Hasta ahora, no hay ni señales. Los ministros se comprometieron, pero ya pasaron tres meses. Ya no sabemos adónde recurrir para que nos atiendan. Y por eso estamos aquí”, reforzó.
Barreto describió que ya se va complicando la estadía en la capital y muchos niños están enfermando. Insistió que solo buscan asistencia y tener acceso a derechos básicos como agua potable.
“No hay preocupación de las autoridades y todos tenemos derechos”, lamentó y denunció que Benegas “siempre les deja abandonados” y que “no quiere saber nada” de las comunidades indígenas.
Específicamente, la avenida Artigas entre General Santos y Perú se encuentra bloqueada. Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina se encuentran en el lugar reorientando la circulación de vehículos y buses.