16 jul. 2025

Video: Alarmante incendio forestal en Chovoreca preocupa a ayoreos

El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.

Incendio en el Chaco.jpg

Un incendio de gran magnitud ingresó desde Bolivia al Chaco

Foto: Gentileza

José Jutumini, de la Asociación Garaigosode, se encuentra muy pendiente de los incendios que se producen en la zona del cerro Chovoreca, ya que existe una comunidad de nativos silvícolas que se encuentra en riesgo de ser alcanzada por el fuego.

Ante la desesperante situación, espera que las autoridades puedan tomar acciones efectivas para resguardar la integridad de los indígenas silvícolas de la zona.

“Este incendio pone en peligro la vida silvestre y la vida de nuestros hermanos silvícolas ubicados en un área protegida. Es preocupante esta situación para nosotros y tememos por la integridad de nuestros parientes no contactados”, mencionó.

Lea más: Video: Bomberos combaten voraz incendio forestal que ingresó al Chaco desde Bolivia

El grupo de bomberos forestales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y miembros de los Bomberos Voluntarios del Paraguay están rumbo al Chaco para combatir los incendios.

Un grupo de bomberos voluntarios de Filadelfia ya está luchando para contener las llamas que ponen en peligro a todos.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, mientras se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
Un hombre de 64 años fue hallado sin vida en San Ignacio, Misiones, y se investiga el caso como un homicidio.
Un automóvil, cargado con más de 300 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana, intentó cruzar la frontera desde Paraguay a Brasil a gran velocidad, desencadenando una caótica persecución en plena zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.
Las autoridades brasileñas rescataron este martes, en dos operativos distintos, a 31 ciudadanos paraguayos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de cigarrillos en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, informaron fuentes oficiales.
Una de las víctimas fatales del nuevo caso de sicariato registrado este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era sobrino del supuesto narcotraficante Felipe Varón Escurra, considerado como el rey de la marihuana en la zona.