vicgaleano79@gmail.com
En nuestro país la ciudadanía está siendo arrastrada casi sin percibirlo por el uso de los datos biométricos, que indefectiblemente debe avanzar hacia todos los ámbitos de la vida cotidiana, como lo es la seguridad, los servicios financieros en general y otros. Sin embargo, este avance tiene sus ventajas y desventajas.
Al respecto, el jefe del Departamento Contra el Cybercrimen y Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comisario Diosnel Alarcón, brindó para nuestro medio los puntos positivos y cómo evitar ser víctimas del robo de datos biométricos.
El comisario empezó señalando que lo más peligroso son la descarga y el uso de aplicaciones maliciosas en nuestros teléfonos celulares.
“Puede ser muy peligroso escanear la huella dactilar con una aplicación por curiosidad. Hay muchas aplicaciones, por ejemplo, de lectura de presión, que pide registrar la huella dactilar. Ahí las aplicaciones engañosas te pueden robar esos datos y con él la billetera o cuentas que están dentro del celular”, detalló.
Confirmó que existen muchas aplicaciones gratuitas, no certificadas y que su único fin es dar un servicio camuflado.
“Una vez que bajes la aplicación vas a crear un usuario con tu cuenta, con tu correo, generar un PIN y a partir de ahí usar tu huella. Vean los datos que está tomando de esa persona, sin saber de dónde viene esa aplicación y esto se está haciendo siempre, pero la gente experimenta por curiosidad”, señaló el jefe policial.
urgente. Alarcón refirió que es necesario implementar para los servicios digitales múltiples factores de seguridad (MFA), estas son el PIN, el token, el perfil biométrico, la contraseña, el patrón, inclusive el ID de los dispositivos.
Respecto a las garantías jurídicas y procesales para la protección de nuestros datos biométricos, Alarcón indicó que las mismas existen y que si uno se da cuenta que se ha vulnerado su derecho, se puede pedir a cualquier entidad, saber cómo administra esos datos, dónde los guarda y si no se desea que tengan guardados los datos, se pide el borrado.
También indicó que se necesita generar conciencia de seguridad en la gente, de deshabilitar por completo nuestros equipos que estén libremente en la red.
Seguridad. La actual cédula de identidad paraguaya guarda datos biométricos de la persona propietaria, datos que el jefe policial refiere que son difíciles de extraer, porque se tratan de algoritmos encriptados.
“Sacar de la cédula los datos que están ahí, no va a poder ser, porque el lector es único de punto a punto. Tiene que ser un lector propiedad de la Policía Nacional”, explicó.
Facial. En cuanto al reconocimiento facial, mencionó que muchos servicios y entidades financieras lo utilizan, en esencia para habilitar cuentas básicas y el uso de aplicaciones.
Respecto al uso de cámaras de reconocimiento facial en estadios, mencionó que ahí se habla de seguridad.
“El club que utiliza esos dispositivos al momento de vender las entradas tienen que avisar que se estarán utilizando y uno da el consentimiento para el efecto”, indicó.
En setiembre pasado se habían retirado los molinetes de cuerpo completo con inteligencia artificial que se colocaron en el estadio Defensores del Chaco, con el fin de evitar aglomeraciones y empujones.
“Hay apps que piden registrar la huella dactilar, ahí las apps engañosas te pueden robar esos datos y con él la billetera o cuentas”.
¿Qué son los datos biométricos?
La biometría es la medición o el análisis de las características físicas o de comportamiento de una persona para identificarla.
Los datos biométricos almacenados se pueden usar para autenticar a usuarios, conceder acceso a cuentas y garantizar la seguridad, así como facilitar una autorización durante otras situaciones en las que se pueda necesitar una identificación personal positiva.