Especiales

¿Dónde encontrar ayuda para una mujer que es víctima de violencia?

El Estado paraguayo y organizaciones civiles ofrecen diversas opciones de asistencia legal y sicológica a mujeres en situaciones de violencia. En el Día Internacional de la Mujer te indicamos dónde encontrar ayuda para estos casos.

Según el Ministerio de la Mujer, una de las preguntas más recurrentes que recibe a través de sus redes sociales es: ¿Dónde puede acudir una mujer para recibir asistencia sicológica o jurídica?

Actualmente, Paraguay puede responder a esa pregunta con una serie de opciones que provienen del Estado y la sociedad civil.

Desde la implementación en 2016 de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, las autoridades nacionales están obligadas a promover y garantizar para la población femenina el derecho de una vida libre de agresión, abuso y maltrato.

Te puede interesar: Lanzan movilización del 8M contra la precarización de la economía y la vida

Cada vez son más acentuados los casos de feminicidio o intentos de feminicidio a nivel nacional, por lo que urge prevenir a las víctimas de estas situaciones. En lo que va del año ya se registraron seis casos de muertes en el país, y dos de paraguayas en el exterior.

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo como cada 8 de marzo desde 1975, hacemos un recuento de los servicios que ofrecen protección a las mujeres de forma confidencial, segura y gratuita.

Dónde la mujer encuentra ayuda en situaciones de violencia-01.png

Una línea telefónica 24 horas

El Estado habilitó una línea telefónica que funciona las 24 horas, todos los días, para todo el territorio paraguayo. Se trata del 137 SOS MUJER. Las llamadas a este número desde una línea baja o celular no tienen costo y sirven para denunciar casos de violencia doméstica e intrafamiliar.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, este servicio está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres, en un trabajo conjunto con otras instituciones del Gobierno.

Las denuncias son abordadas por todos los servicios con confidencialidad debido a que la Ley 5777/16 establece el resguardo de la intimidad y la imagen privada de las víctimas, conforme a lo contemplado en el Artículo 33 de la Constitución Nacional.

Equipos de profesionales en Asunción y Central

El Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, es uno de los servicios a los que se puede acudir para encontrar orientación sicológica o asesoramiento jurídico en casos de violencia doméstica, intrafamiliar, incluso acoso sexual y laboral.

El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y sicólogas para la atención, y está situado en la sede del Ministerio de la Mujer, entre las calles Presidente Franco y Ayolas, en Asunción. Atienden gratis de 7.00 a 18.00 y los contactos disponibles son el (021) 452-060 y atención@mujer.gov.py.

Desde la sociedad civil también hay grupos que ofrecen ayuda como el Sedamur. Uno de ellos es el Consultorio Jurídico Feminista, que está conformado por un colectivo de mujeres profesionales y estudiantes, y brinda orientaciones en el marco legal. Para recibir asistencia de este grupo, las interesadas se pueden comunicar en el (0983) 217-273.

Dónde la mujer encuentra ayuda en situaciones de violencia-02.png

La otra organización es la Red Feminista de Salud Mental, que todavía está en proceso de constitución. Sin embargo, unas 15 a 20 profesionales de la sicología y siquiatría forman parte de la misma. Por lo general, las víctimas son derivadas a este grupo por el Consultorio Jurídico para las contenciones, que se desarrollan en un proceso terapéutico.

Una de las fundadoras, Paola Kohler, aseguró en una entrevista concedida a Última Hora que por ahora tratan de posicionarse sobre leyes que abordan situaciones de violencia contra la mujer, o pronunciarse en casos de víctimas que atravesaron por una situación de agresión.

El Estado también cuenta con una oficina para atención y contención a víctimas de trata de personas, con la que se puede establecer comunicación en el (021) 497-815.

Centros regionales del interior del país

El Centro Regional de las Mujeres (CRM), dependiente del Ministerio de la Mujer, tiene cuatro oficinas que brindan las mismas atenciones especializadas que el Sedamur en diferentes puntos del interior del país, cuyos horarios de atención son de 7.00 a 15.00.

Uno está ubicado sobre Campo Vía casi América, Área 4, en Ciudad del Este, Alto Paraná; y su contacto es el (061) 507-531. Otro está situado en calle 34 Curuguateños esquina José Gaspar Rodríguez de Francia, en Curuguaty, Canindeyú.

El CRM también está presente en Filadelfia, Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado; el número disponible ahí es el (0491) 432-370. El cuarto y último centro también se instaló en Pedro Juan Caballero, Amambay, sobre 14 de Mayo entre Carlos Antonio López y Teniente Herrero; el medio de comunicación es el (0336) 275-611.

violencia contra la mujer - pixabay.jpg
Desde el inicio del 2020 ya se registraron seis casos de feminicidios
Desde el inicio del 2020 ya se registraron seis casos de feminicidios

Centro Ciudad Mujer

El único sitio que aglomera un servicio completo para la población femenina en Paraguay es el Centro Ciudad Mujer, que depende del Ministerio de la Mujer, donde además 13 instituciones del Estado trabajan de forma articulada. El lugar asiste diariamente a unas 300 usuarias, y está a cargo de casi 100 funcionarias, todas mujeres.

La institución tiene divididos sus servicios en cinco módulos. La encargada de ello, Bettina Díaz, señaló que el más demandado es el de Salud Sexual y Reproductiva, donde cuentan con diversos estudios para todas las edades: adolescentes, embarazadas, adultas y adultas mayores.

En esta unidad se realizan varias pruebas de prevención del cáncer de mama y cuello uterino; como así también la densitometría, que es para los huesos, de forma totalmente gratuita como todos los demás servicios. Incluye clínica general, trabajo social, nutrición y odontología.

Lea más: Ciudad Mujer: ¿Qué servicios ofrece a las ciudadanas?

Otro módulo es el de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, que brinda la contención sicológica y el asesoramiento jurídico. Aquí trabajan conjuntamente la Policía Nacional, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y hasta la Defensoría del Pueblo, que se encarga de designar abogadas defensoras a las víctimas de violencia.

Ciudad Mujer también cuenta con un módulo de Empoderamiento Económico, que enseña las maneras de emprender con un trabajo. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) imparten cursos sin costo como peluquería, gastronomía, confección, atención al cliente, de digitalización, entre otros.

Incluso, hay un sector de identificaciones para los que quieran comenzar a trabajar y deban tramitar documentos. Aparte, en el módulo de Educación para la Equidad, las usuarias pueden conocer sus derechos, y para aquellas que vayan con sus hijos está disponible el módulo de Atención Infantil, donde las mujeres pueden dejar a los niños mientras acceden a los servicios.

Estos servicios en una unidad móvil

Bettina Díaz manifestó que Ciudad Mujer se creó para recibir a mujeres de diferentes puntos del país. Desde hace dos años funciona en la avenida Virgen del Carmen y Von Polesky, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central. Sin embargo, hay muchas que por distintos factores no pueden llegar hasta el lugar.

Por ese motivo, y pensando en ese sector de la ciudadanía, se puso en marcha Ciudad Mujer Móvil, el cual cuenta con todos los mismos servicios del centro. Se enfoca, específicamente, en poder llegar a los sectores más vulnerables del interior del país. La última visita se realizó en Alto Paraná, en los municipios de Minga Guazú, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.

Según la funcionaria, el Gabinete del Ministerio de la Mujer ya tiene una planificación para el año, y se pueden ir conociendo los itinerarios en las redes sociales. No obstante, acotó que las interesadas también pueden pedir que lleguen a sus localidades en el (021) 421-4000.

Dejá tu comentario