22 abr. 2024

Violencia contra la mujer

Cámaras de seguridad captaron una brutal agresión que recibió una mujer en un minimercado ubicado en el barrio San Miguel de San Lorenzo. El agresor sería un adicto a las drogas y desde la Policía afirman que no recibieron denuncia del hecho.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, analizó la denuncia contra una comunicadora y comediante presentada por la senadora Norma Aquino, conocida con el mote de Yami Nal, por violencia contra la mujer.
La senadora Kattya González (PEN) denunció ante el Juzgado de Paz de La Encarnación al diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) por violencia contra la mujer y pidió medidas de protección para que cese la situación, así como custodia policial en caso de que ambos coincidan en el ámbito laboral.
Un informe médico que revela golpes en la víctima y una denuncia anterior por violencia contra la mujer complican la situación del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Villalba. El ex funcionario está detenido por presunta violencia doméstica y debe declarar ante la Fiscalía.
La marcha anual del 25N, por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrolló este sábado volvió a congregar a cientos de ciudadanas en reclamo al atropello de sus derechos.
Por motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, se realizaron protestas simbólicas y marchas en la ciudades del interior del país.
El diputado Rodrigo Gamarra (Honor Colorado-ANR) se refirió en términos despectivos a sus colegas mujeres del Congreso Nacional, que desde la oposición hacen visibles los hechos de corrupción del oficialismo. Un legislador de su bancada también usó expresiones violentas y machistas y fue suspendido.
La asociación Kuña Poty exigió a la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, más políticas públicas con enfoque de género y más presupuesto para evitar feminicidios en Alto Paraná, en el marco de la séptima reunión ordinaria de la Mesa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres.
De la cantidad de mujeres que asistieron a la Defensa Pública en el año, que son más de 4.500, solo la mitad de ellas deciden presentar una denuncia contra su agresor, manifestó la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia.
Los feminicidios en el Paraguay no disminuyen, y se debe asumir que estamos ante una “pandemia ignorada”, como la denomina Naciones Unidas. La situación es una emergencia sanitaria y como tal debe ser contenida. No alcanzan las leyes y las altas penas para los asesinos si el Estado no puede proteger a las víctimas y a la población en general. El reciente caso demuestra que el sistema de control de los violentos no funciona. Hoy, además de la violencia urbana de cada día, la sociedad está expuesta a la indiferencia de las instituciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por presuntamente prenderle fuego a su pareja tras un brutal ataque. Además, intentó estrangularla en un episodio posterior.
Una joven denunció a su ex novio por reiterados hechos de violencia que se fueron dando, incluso después de finalizar la relación. Pese a que la denuncia se encuentra ya en manos de la Fiscalía, el caso no avanza y la víctima teme por su vida después de exponer el hecho.
Un brasileño fue aprehendido por violencia familiar en horas de la noche del jueves en el barrio Boquerón II de Ciudad del Este.
El Ministerio Público requirió la prisión preventiva para el suboficial de la Policía Nacional, Pedro David Cáceres Villalba, procesado por la presunta comisión de violencia familiar. El hombre se encuentra detenido en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Un hombre golpeó a su ex concubina y quemó su vivienda luego de que la mujer le manifestara que ya no soportaba sus constantes escenas de celo. El hecho se produjo en el barrio San Juan del kilómetro 8 Acaray, Alto Paraná.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que modifica artículos de la ley que declara emergencia nacional por casos de feminicidios en el país. La propuesta fue presentada por la senadora Lilian Samaniego.
Una adolescente de 14 años denunció a un hombre de 32 por amenaza de muerte en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hay una hija de cinco meses de por medio.
Con las frases “No se mata por amor” y “No hay excusas para la violencia”, la Fiscalía lanzó una campaña para recordar que no existe ninguna justificación para la violencia contra la mujer y el feminicidio. Asimismo, el Ministerio de la Mujer relanzó una iniciativa para concienciar sobre dicha problemática.
El sicólogo Pablo Chávez habló sobre la cantidad de hechos de violencia contra la mujer que se vienen registrando en el país e indicó que un potencial agresor planea y avisa antes de cometer algún hecho.
La violencia machista, la falta de coordinación entre las instituciones del Estado y la carencia de presupuesto que permita articular políticas públicas para atender casos de feminicidio exponen un “problema estructural” en Paraguay, afirma el experto Aníbal Cabrera.
Este 2023 no pudo haber iniciado de peor manera para las mujeres paraguayas: en este primer mes del año hubo un total de cinco feminicidios. Estas muertes deberían interpelar a las autoridades, pues a ellas les corresponde considerar la creciente violencia contra las mujeres como una situación de emergencia. Al mismo tiempo, amerita un serio cuestionamiento a la misma sociedad, en la cual viven los violentos y feminicidas. La situación es muy alarmante y se impone tomar medidas especiales para detener esta epidemia.
La encuesta nacional sobre la situación de mujeres en Paraguay realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta datos sin dudas preocupantes. De acuerdo con la misma, el 78,5% de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Esta información debería ser una potente motivación para las instituciones del Estado, para intensificar sus esfuerzos y mejorar sus resultados. El Paraguay debe realizar cambios urgentes en el ámbito cultural y de la educación.
El registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) informó que en lo que va y queda de este 2022 se registraron un total de 40 casos de feminicidio de paraguayas dentro y fuera del territorio nacional.
Una mujer supuestamente adicta a las drogas fue cruelmente arrastrada por el suelo y atada a un árbol por un grupo de hombres en Hernandarias, Alto Paraná.
En un video se observa cómo un hombre golpea brutalmente a una joven en plena calle de Fernando de la Mora. Hasta el momento, el caso aún no fue denunciado a las autoridades.
Varias organizaciones públicas y privadas apuntan a la creación de un albergue para mujeres víctimas de violencia de Alto Paraná, ante las altas cifras de feminicidios y denuncias por violencia en el Departamento.
El Ministerio de la Mujer dio a conocer alarmantes estadísticas sobre la violencia contra la mujer. La información señala que la mayoría de este tipo de crímenes es cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
El abogado de los comunicadores Arturo Villasanti y César Trinidad aseguró que ninguno de los dos denigró o cosificó a la influencer Laurys Diva, quien los denunció recientemente por supuesta violencia contra la mujer.
La modelo Laura Giannina Rodriguez Orihuela, más conocida como Laurys Dyva, presentó una denuncia en contra de los comunicadores y miembros del programa TeleShow, Arturo Villasanti y César Trinidad, por supuestos hechos de “violencia contra la mujer”. El juez de Paz de la Recoleta, Víctor Rodríguez, dictaminó una medida cautelar al respecto.
La Red de Líneas Telefónicas Feministas invita a una feria en la que se brindará orientación jurídica, contención sicológica, talleres y dinámicas sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos. El encuentro es este sábado en la Plaza Italia.