27 jul. 2024

Violencia contra la mujer

Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
Un hombre fue detenido e imputado por intento de feminicidio luego de haber llevado al hospital a su pareja, quien se encuentra muy grave en terapia intensiva. La mujer es docente y fue víctima de una brutal agresión en Curuguaty, Canindeyú.
Tras los hechos de violencia contra periodistas en el Congreso Nacional, gremios de comunicadores y comunicadoras exigen a los legisladores garantías para la libertad de expresión y de prensa. Rechazan cualquier iniciativa que restrinja el acceso para realizar entrevistas a diputados y senadores.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
Cámaras de seguridad captaron una brutal agresión que recibió una mujer en un minimercado ubicado en el barrio San Miguel de San Lorenzo. El agresor sería un adicto a las drogas y desde la Policía afirman que no recibieron denuncia del hecho.
Un hombre, que presumiblemente no aceptaba el fin de su relación, incendió totalmente la casa de su ex pareja, quien perdió todas sus pertenencias a raíz del siniestro. La Fiscalía de Villeta imputó al presunto autor por violencia familiar y pidió su prisión preventiva, por constantes amenazas a la mujer.
Una adolescente de 14 años apuñaló a su padrastro en un intento por defender a su madre que estaba siendo violentada por el hombre. El hecho ocurrió en una vivienda en Limpio, Departamento Central.
Un joven de 23 años fue detenido por agentes de la Comisaría 3ª de Asunción por supuestamente haber intentado ahorcar a su pareja, quien manifestó estar embarazada de cuatro meses.
En Encarnación, una mujer fue llevada a la fuerza por su ex pareja. Una cámara de circuito ayudó a dar con la víctima, mientras que el hombre es buscado por la Policía Nacional.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, analizó la denuncia contra una comunicadora y comediante presentada por la senadora Norma Aquino, conocida con el mote de Yami Nal, por violencia contra la mujer.
La senadora Kattya González (PEN) denunció ante el Juzgado de Paz de La Encarnación al diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) por violencia contra la mujer y pidió medidas de protección para que cese la situación, así como custodia policial en caso de que ambos coincidan en el ámbito laboral.
Un informe médico que revela golpes en la víctima y una denuncia anterior por violencia contra la mujer complican la situación del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Villalba. El ex funcionario está detenido por presunta violencia doméstica y debe declarar ante la Fiscalía.
La marcha anual del 25N, por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrolló este sábado volvió a congregar a cientos de ciudadanas en reclamo al atropello de sus derechos.
Por motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, se realizaron protestas simbólicas y marchas en la ciudades del interior del país.
El diputado Rodrigo Gamarra (Honor Colorado-ANR) se refirió en términos despectivos a sus colegas mujeres del Congreso Nacional, que desde la oposición hacen visibles los hechos de corrupción del oficialismo. Un legislador de su bancada también usó expresiones violentas y machistas y fue suspendido.
La asociación Kuña Poty exigió a la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, más políticas públicas con enfoque de género y más presupuesto para evitar feminicidios en Alto Paraná, en el marco de la séptima reunión ordinaria de la Mesa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres.
De la cantidad de mujeres que asistieron a la Defensa Pública en el año, que son más de 4.500, solo la mitad de ellas deciden presentar una denuncia contra su agresor, manifestó la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia.
Los feminicidios en el Paraguay no disminuyen, y se debe asumir que estamos ante una “pandemia ignorada”, como la denomina Naciones Unidas. La situación es una emergencia sanitaria y como tal debe ser contenida. No alcanzan las leyes y las altas penas para los asesinos si el Estado no puede proteger a las víctimas y a la población en general. El reciente caso demuestra que el sistema de control de los violentos no funciona. Hoy, además de la violencia urbana de cada día, la sociedad está expuesta a la indiferencia de las instituciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por presuntamente prenderle fuego a su pareja tras un brutal ataque. Además, intentó estrangularla en un episodio posterior.
Una joven denunció a su ex novio por reiterados hechos de violencia que se fueron dando, incluso después de finalizar la relación. Pese a que la denuncia se encuentra ya en manos de la Fiscalía, el caso no avanza y la víctima teme por su vida después de exponer el hecho.
Un brasileño fue aprehendido por violencia familiar en horas de la noche del jueves en el barrio Boquerón II de Ciudad del Este.
El Ministerio Público requirió la prisión preventiva para el suboficial de la Policía Nacional, Pedro David Cáceres Villalba, procesado por la presunta comisión de violencia familiar. El hombre se encuentra detenido en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Un hombre golpeó a su ex concubina y quemó su vivienda luego de que la mujer le manifestara que ya no soportaba sus constantes escenas de celo. El hecho se produjo en el barrio San Juan del kilómetro 8 Acaray, Alto Paraná.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que modifica artículos de la ley que declara emergencia nacional por casos de feminicidios en el país. La propuesta fue presentada por la senadora Lilian Samaniego.
Una adolescente de 14 años denunció a un hombre de 32 por amenaza de muerte en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hay una hija de cinco meses de por medio.
Con las frases “No se mata por amor” y “No hay excusas para la violencia”, la Fiscalía lanzó una campaña para recordar que no existe ninguna justificación para la violencia contra la mujer y el feminicidio. Asimismo, el Ministerio de la Mujer relanzó una iniciativa para concienciar sobre dicha problemática.
El sicólogo Pablo Chávez habló sobre la cantidad de hechos de violencia contra la mujer que se vienen registrando en el país e indicó que un potencial agresor planea y avisa antes de cometer algún hecho.
La violencia machista, la falta de coordinación entre las instituciones del Estado y la carencia de presupuesto que permita articular políticas públicas para atender casos de feminicidio exponen un “problema estructural” en Paraguay, afirma el experto Aníbal Cabrera.
Este 2023 no pudo haber iniciado de peor manera para las mujeres paraguayas: en este primer mes del año hubo un total de cinco feminicidios. Estas muertes deberían interpelar a las autoridades, pues a ellas les corresponde considerar la creciente violencia contra las mujeres como una situación de emergencia. Al mismo tiempo, amerita un serio cuestionamiento a la misma sociedad, en la cual viven los violentos y feminicidas. La situación es muy alarmante y se impone tomar medidas especiales para detener esta epidemia.