09 sept. 2024

Trata de Personas

Una decena de camioneros paraguayos fueron detenidos por supuesta trata de personas en Chile. Según los investigadores, habría 35 mujeres víctimas, de las cuales 19 ya fueron rescatadas.
Un presunto proxeneta fue detenido en el marco de un procedimiento contra trata de personas y explotación sexual, además se incautaron dinero, cocaína, un cuaderno de anotaciones y celulares.
El periodista argentino Alan Ferraro contó cómo fue su paso por la Triple Frontera y aseguró que “nadie les pidió nada” de documentaciones y demostró que es posible cruzar sin ser detenido por ninguna autoridad ni funcionarios de Migraciones.
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
Las redes que captan mujeres para explotarlas sexualmente en España se centran cada vez más en América Latina, en especial en Colombia, Venezuela y Paraguay, aprovechando la necesidad económica de sus víctimas o su desesperación para huir de la violencia, según datos oficiales y de oenegés.
Las autoridades brasileñas rescataron a nueve paraguayos que se encontraban en situación de esclavitud en el municipio de Guaíra, Estado de Paraná, Brasil. Las víctimas eran obligadas a trabajar en una plantación de mandioca donde el pago era con raciones de comida.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
Una madre explotaba sexualmente a sus dos hijas de 17 y 13 años en Nanawa, Paraguay, y en Clorinda, Argentina. La adolescente tiene un hijo de 1 año y la niña estaría embarazada.
‘Joya-Aguyje’ se llamó el operativo realizado por la Guardia Civil Española que permitió el rescate de seis mujeres que eran víctimas de trata de personas y la detención de 10 integrantes de la red que captaba a personas, principalmente, de Paraguay.
La prisión del cantante paraguayo OG Selu, de nombre José Luis Gómez Amarilla, fue ratificada por un Tribunal de Apelación Penal, en el marco de una causa relacionada con una red de prostitución en España.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que salía de un motel con una niña de 13 años y también a la madre de la víctima. El hecho ocurrió en San Lorenzo y no sería la primera vez, ya que había una investigación de por medio.
Autoridades de Argentina rescataron a cuatro paraguayas que eran presuntamente víctimas de trata de personas y estaban por ser ingresadas desde Chile.
La Guardia Civil de España detuvo a dos paraguayas y a un colombiano en un operativo por trata de personas con fines de explotación sexual. Fueron liberadas 16 víctimas procedentes de América Latina, entre ellas también una compatriota.
La fiscal Vivian Coronel, titular de la Unidad Especializada 1 en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, presentó imputación en contra de un hombre que habría incurrido en la trata de personas.
En una operación conjunta entre autoridades de Paraguay y Brasil, tres paraguayas fueron rescatadas de un prostíbulo en Santa Elena, estado de Paraná, Brasil. Las mujeres fueron víctimas de trata de personas y eran explotadas sexualmente.
Ese era el título de un folleto en tres idiomas que mostraba a una mano oscura alzando a un niño y una niña, y que era repartido hace algún tiempo en el Puente de la Amistad por autoridades de los países de la Triple Frontera. Era una campaña de concientización contra la trata y explotación infame de personas en la región.
Una investigación de la Fiscalía revela los escenarios de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en Paraguay y denuncia que este delito “se desarrolla en un ambiente de cuasi normalización”.
La Policía española liberó a seis mujeres, de nacionalidades colombiana, venezolana, peruana y argentina, que eran obligadas a prostituirse, en una operación con dos detenidos, entre ellos una paraguaya.
Tres mujeres menores de edad fueron rescatadas este miércoles por la Gendarmería argentina, que detuvo a un adulto que estaba con ellas en la estación de ómnibus de Posadas, en el noroeste del vecino país, en el marco de un caso de presunta trata de personas.
José Luis Gómez Amarilla, cuyo nombre artístico es Arturo OG Selu, es un cantante paraguayo de género urbano en auge que fue detenido en el marco de una operación que desarticuló bandas que presuntamente prostituían a mujeres paraguayas.
Un grupo de nueve mujeres, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, fueron rescatadas del sótano de unos 60 metros de una vivienda ubicada en Salamanca, en el noroeste de España. El presunto responsable de la red de trata de personas resultó detenido.
Dos personas, consideradas presuntos cabecillas de una red de trata de personas, fueron aprehendidas en Hernandarias en un operativo de la Fiscalía y el Departamento de Interpol de Paraguay. Ambas habrían trasladado a víctimas al Brasil.
El futbolista Mauro Icardi y su esposa, la empresaria Wanda Nara, fueron imputados por trata de personas en Argentina.
La Audiencia Provincial de León en España condenó por trata de personas a un español y a una paraguaya, debido a que traficaban mujeres paraguayas para explotarlas sexualmente en el país europeo.
RESPONSABILIDAD. El Ministerio de la Mujer lanzó la campaña para sensibilizar a la ciudadanía del flagelo que castiga y está presente en la sociedad.
Un motel fue allanado en Fernando de la Mora y fueron rescatados un joven y otro adolescente de 17 años, quienes serían explotados sexualmente por una red de trata de personas.
El ministro anticorrupción René Fernández dijo que cuentan con información de que los tripulantes del avión iraní, que están detenidos en Argentina, pudieron reunirse con personas e investigaciones vinculadas al narcotráfico y trata de personas durante su paso por Ciudad del Este, en Paraguay.
Dos compatriotas, que fueron víctimas de trata de personas en Bolivia, fueron repatriadas a Paraguay.
La Fiscalía imputó este lunes a un brasileño por abuso sexual en el cual resultó víctima su hija de 12 años. El hombre fue capturado días atrás en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.