25 abr. 2024

Diputados aprueba tope salarial y fin de privilegios, pero excluyen a binacionales

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el cual se dispone la eliminación de privilegios y se topea el salario de los altos mandos de las diferentes instituciones dependientes del Estado.

diputados.jpg

Los diputados cartistas insistieron en no tocar los salarios de las binacionales.

Foto: Raúl Cañete

La propuesta de normativa, establece que los salarios ahora ya no podrán ser superiores al del presidente de la República, quien percibe al mes G. 37 millones (17 salarios mínimos). Sin embargo, los diputados dejaron de lado a la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El proyecto de ley será devuelto a la Cámara de Senadores, donde tuvo origen a manos del senador Sergio Godoy.

Además de reducir los altos salarios, se apunta a eliminar los cuestionados cupos de combustible, los servicios de cátering y el uso discrecional de las líneas de telefonía.

Los viajes con recursos públicos también son limitados por la iniciativa y se establece un control especial hacia el nombramiento de asesores y parientes dentro de la función pública.

Respecto a los viajes, los diputados incluyeron algunas excepciones como a los titulares de los Poderes del Estado, la Senatur, con una resolución o decreto que justifique el traslado.

Relacionado: Tope a salarios y fin de privilegios ahora dependen de los diputados

Sobre los asesores de las máximas autoridades, se dispuso que las autoridades solo podrán nombrar hasta a tres asesores, los cuales deberán salir cuando la autoridad de turno abandone la institución, sin reclamar indemnización alguna.

Durante la sesión, se presentaron diferentes dictámenes con alcances distintos, pero fue votado como base el de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La propuesta de excluir a las binacionales del recorte de salarios y privilegios, finalmente ganó con 44 votos de legisladores de diferentes bancadas, incluso de la oposición.

Binacionales permanecen blindadas

El debate de los diputados se extendió, principalmente, sobre si se puede o no recortar los salarios de las binacionales. Para algunos, esto solo se puede abordar en torno al tratado y no a través de una normativa.

El bloque de Honor Colorado centró su exposición en que el salario de las binacionales no se puede tocar, argumentando que esto atenta contra la pirámide de Kelsen.

“No podemos recortar el salario de las binacionales, lastimosamente, por más que queramos. (…) La ley no está por encima de un tratado y quien no cumple puede ser denunciado, pero no creo que lo sean porque son populistas. Por eso, adelanto que la bancada de Honor Colorado va a respetar el dictamen de Asuntos Constitucionales”, manifestó Basilio Núñez.

Te puede interesar: Vetan despenalización de DDJJ falsas por atentar contra la transparencia

La diputada Kattya González pidió cordura a sus pares y apeló a que se aprueben “verdaderos cambios” para dar una señal clara a la ciudadanía. La legisladora aseguró que es “mentira” que los salarios en binacionales no pueden ser topeados.

Por su parte, la diputada cartista Rocío Abed de Zacarías, advirtió que tocar los sueldos de las binacionales sería “catastrófico” y aseguró que no se puede incumplir con la Constitución. “No podemos cambiar un tratado por ley”, aseguró. La parlamentaria indicó que hay otros mecanismos existentes para hacer ese tipo de cambios.

Mientras que, el liberal Rodrigo Blanco se mostró a favor de que se topee el salario tanto en Itaipú, como en Yacyretá. Aseguró que la ciudadanía espera que los legisladores actúen con la verdad. “La verdad es que el propio tratado da la facultad a las binacionales a revisar sus presupuestos y le da la potestad de administrar su personal”, dijo.

Ramón Romero Roa, diputado independiente, aseguró que “muchos han abusado del poder incluyendo a familiares cercanos, por lo que se debe combatir el nepotismo”. Sin embargo, aseguró que hay aspectos que corresponden al derecho internacional, haciendo referencia en lo que trata a las binacionales. Defendió el concepto de la binacionalidad.

Durante décadas, los funcionarios de la Itaipú y Yacyretá se escudan bajo la figura de la binacionalidad para que el Estado no intervenga en los salarios de estas instituciones y tampoco se dé a conocer sus Declaraciones Juradas.

Según un informe del Ministerio de Hacienda remitido a la Cámara de Diputados, unos 1.580 funcionarios públicos, sin incluir binacionales, cobraron más que el presidente de la República en el mes de noviembre del 2019.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.