20 may. 2024

Designan a nuevos fiscales para investigar a clan Zacarías

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó como interinos a los agentes Marlene González y Luis Said en el marco de la investigación contra el clan Zacarías, luego de la recusación presentada por el socio comercial de la familia contra los cinco fiscales que llevaban la causa.

clan zacarias

La pareja esteña fue imputada por declaración falsa.

Foto: @sandramzacarias

La titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, designó este martes a los fiscales Luis Said y Marlene González para interinar en la investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, informó la periodista Marcia Martínez.

La Fiscalía tiene en la mira al senador Javier Zacarías; su esposa Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este; su hermana Margarita Zacarías; y el empresario Fernando Román.

Román, quien es socio comercial de los Zacarías, fue quien recusó este lunes –mediante su abogado- a los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fuster y Luis Piñánez.

Leé más: Recusan a fiscales que investigan a clan Zacarías y a socio comercial

El argumento fue que los fiscales habían dado declaraciones a la prensa sobre los detalles de los allanamientos a las empresas vinculadas a la familia, lo cual estaría prohibido.

En el marco de la investigación contra los políticos esteños y su entorno, los agentes del Ministerio Público incautaron una gran cantidad de documentaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná, las empresas Gestiones del Este SA e Itapema Constructora SA, entre otras vinculadas al clan Zacarías.

Entérese más: Denuncia contra Zacarías Irún habla de costosas residencias y avioneta

En Gestiones del Este SA figura Fernando Román como presidente, mientras que Javier y Margarita Zacarías Irún son socios. La firma tiene un capital integrado de G. 10.000 millones, según la denuncia presentada por un grupo de abogados, entre los que se encuentran Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas.

Román también aparece como dueño de la empresa Itapema Constructora SA junto a Arsenio Román. La firma tendría un capital de G. 1.000 millones.

La denuncia presentada en contra de los políticos esteños expone que la familia cuenta con propiedades costosas en Ciudad del Este, Asunción y Brasil, lo que no condice con sus ingresos en la función pública.

Le puede interesar: Allanan negocio que estuvo vinculado al clan Zacarías

Más contenido de esta sección
Una ex funcionaria municipal denunció al intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima presentó videos como elementos probatorios y espera que se investigue el caso.
La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual en el Departamento de Itapúa se encuentra internada en “estado crítico”, según confirmó el director del Hospital Regional de Encarnación.
Cientos de ex combatientes del golpe que derrumbó la dictadura de Alfredo Stroessner en el año 1989 se manifestaron en Asunción para pedir la reglamentación de la ley que autoriza que sean indemnizados. La ley fue promulgada en octubre de 2023.
Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, trabaja cuatro horas diarias en la embajada paraguaya en Reino Unido, por lo que percibe más de G. 22 millones al mes, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santiago Peña había confirmado que avaló la contratación de la joven.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.