Política

Denuncia contra Zacarías Irún habla de costosas residencias y avioneta

El escrito detalla que la casa del senador está valuada en USD 500.000; departamentos en Brasil, en USD 550.000 y USD 300.000, y otra casa en Asunción, en USD 250.000. La avioneta, USD 750.000.

La investigación del fiscal Leonardi Guerrero contra el matrimonio Zacarías-McLeod (Javier Zacarías y Sandra McLeod) se centrará en los detalles presentados en la denuncia hecha por la esposa del senador Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes.

En la denuncia se acusa al senador de la ANR de tener una residencia, en donde viven en la actualidad, valuada en USD 500.000, así como dos departamentos en Itapema, Brasil, uno de los cuales tiene un valor de G. 3.200.000.000 (USD 550.000), adquiridos por el senador colorado y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, en marzo del 2017.

Sobre el segundo departamento, la denuncia asegura que cuesta G. 1.700.000.000 (USD 300.000).

Sostiene el escrito que el matrimonio tiene otra residencia en el barrio Villa Aurelia de Asunción, por valor de G. 1.500.000.000 (USD 250.000). Y también menciona una avioneta de USD 750.000.

La denuncia agrega que en el 2013 los Zacarías fundaron la empresa Gestiones del Este, en la que aparece el señor Fernando Román como presidente, Margarita Zacarías Irún como la directora titular y su hermano Javier Zacarías Irún como director titular, pero que en el 2016 la firma ya tenía un capital de G. 10.000.000.000.

otra firma. La denuncia añade que en el 2016 se abrió la empresa Itapema Constructora SA, con un capital de G. 1.000.000.000, cuya dirección coincide, siempre según la denuncia, con la de Gestiones del Este SA. Esta firma se encuentra a nombre de Fernando Román y Arsenio Román, según el texto que obra en la Fiscalía.

La esposa de Payo Cubas, que presentó la denuncia contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero, con otros dos abogados, Nicolás Ruso y Eugenio Guerin, sostiene que el comparativo entre el dinero de la pareja Zacarías-McLeod, el cual recibieron como sueldo de funcionarios durante 25 años, y la compra de los inmuebles en Brasil, entre otras firmas, no coincide.

“Queda claro que estamos en presencia de la evidente utilización de dinero malhabido para la compra de dos departamentos lujosos que tienen costos millonarios, en el exterior, que provendrían de canonjías o porcentajes obtenidos en negocios fraudulentos vinculados presumiblemente a licitaciones, contratos, adjudicaciones, dentro del Municipio del Este”, dice el escrito de los letrados.

Los denunciantes hicieron una rápida relación “en guarismos matemáticos visibles para nosotros los comunes; y los hechos denunciados como enriquecimiento ilícito, lavado y asociación criminal” (ver infografía).

Paredes sostuvo que es llamativo que la carpeta aún no esté en manos del fiscal designado.

Indicó que, a su parecer, la fiscala general, Sandra Quiñónez, no tuvo opción y designó a Guerrero.

Señaló que “sea quien sea el fiscal son parte del sistema”.

“Hay una cuestión delicada en todo este tema”, manifestó la esposa de Payo.

Agregó que sin prensa y sin presión ciudadana no pasa nada.

Destacó que en Ciudad del Este “el horno no está para bollos”.

Dejá tu comentario