28 mar. 2024

Defensoría del Pueblo solicita suspensión de jueces de Paraguarí

La Defensoría del Pueblo solicitó este lunes la suspensión de los jueces de un tribunal de Paraguarí que salvaron de la prisión a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 7 años.

defensor del pueblo.jpg

El defensor Miguel Godoy presentó el pedido de suspensión ante el JEM.

Foto: @jem_py

La solicitud sobre la suspensión fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Específicamiente, se pide el cese de funciones para los jueces de Paraguarí Gerardo Ruíz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz, quienes beneficiaron con suspensión de condena a un hombre hallado culpable de abusar de su hijastra de 7 años.

Los jueces destacaron que el mismo “cometió un error”, pero que es “una persona preparada, con profesión”. Uno de los magistrados incluso lo calificó como “mitã’i porã”, de acuerdo a los datos que maneja la Defensoría del Pueblo.

Godoy explicó a Última Hora que la solicitud se realiza bajo el argumento de que la apariencia física, bajo ningún motivo, puede dar una resolución judicial.

“La exposición del juez, de argumentar la bella apariencia física del procesado, atenta contra la autonomía del niño, desconoce al Código Penal, al Código del niño, de Ética y el derecho al trato digno de la víctima. Es lo más indigno que pudo haber ocurrido”, expresó.

5135362-Libre-941076946_embed

Foto: @jem_py

Por otra parte, el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, informó a Monumental 1080 que ya cuentan con el expediente del caso en cuestión y adelantó que analizarán la condena para tomar medidas sobre lo ocurrido.

Lea más: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

El caso

El caso tiene que ver con una decisión del Tribunal de Sentencia de Paraguarí, conformado por Ruíz Díaz, Giménez y Ríos, que tomó estado público este sábado.

Los magistrados, pese a hallar culpable a un hombre de abusar sexualmente de su hijastra menor de edad, decidieron que el mismo no vaya a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta.

Los jueces alentaron al condenado a “aprender del error” y “celebraron” que no se haya comprobado que hubo coito.

El Ministerio Público lamentó la decisión del tribunal y anunció que apelará a la decisión a fin de que el hombre pueda ser sancionado de forma justa.

Nota relacionada: Fiscalía apelará condena de hombre que abusó de su hijastra

Ante la polémica que se generó por lo sucedido, los magistrados dieron su versión a Última Hora y aseguraron que no se faltó el respeto a la víctima en el momento de dar las argumentaciones sobre la decisión adoptada en la causa.

En Paraguay, el abuso sexual es una realidad que afecta muchos niños y niñas. Hasta el mes de mayo de este año, la Fiscalía informó que recibió casi 1.000 denuncias por este hecho.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).