19 abr. 2024

Cuestionados legisladores integran y presiden comisiones del Senado

La Cámara de Senadores concretó la conformación de las comisiones asesoras del órgano con varios senadores cuestionados, como en el caso de Óscar González Daher y Enrique Salyn Buzarquis, quienes tienen cuentas pendientes con la Justicia.

gonzález daher con las manos en.JPG

El senador Óscar González Daher fue el protagonista del escándalo de audios filtrados que revelaron un supuesto tráfico de influencias en el JEM.

Archivo ÚH.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores designó este viernes a los integrantes de las comisiones asesoras permanentes que se desempeñarán hasta el 30 de junio del 2019.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, firmó la resolución número 32, por la cual se designan los representantes, tras una reunión con los líderes de las diferentes bancadas.

En el listado publicado se destaca la participación del senador colorado Óscar González Daher en la Comisión asesora para la Prevención y Lucha contra el narcotráfico y Delitos conexos.

El documento fue publicado este viernes.

El documento fue publicado este viernes.

@SenadoPy

Resulta irónica su designación, debido a que el legislador cartista está involucrado en unos escandalosos audios filtrados que lo implican en un esquema de corrupción en la Justicia.

Tras darse a conocer el caso, González Daher fue destituido de su cargo como senador en diciembre pasado, convirtiéndose en el primer legislador paraguayo en perder su investidura.

Puede interesarte: Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

Otra de las resaltantes designaciones tiene que ver con el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis en la Comisión de Obras Públicas e Industria.

705805-Libre-1456373401_embed

@SenadoPy

Buzarquis se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Fernando Lugo, y es cuestionado por una supuesta usurpación de funciones públicas y lesión de confianza.

Lea más: Salyn Buzarquis renuncia a sus fueros para someterse a la Justicia

Supuestamente, firmó un convenio sin autorización con una empresa italiana para realizar estudios de suelos que ya habían sido realizados por otra firma.

Otra designación refiere a Dionisio Amarilla, también cuestionado, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El parlamentario también figura en hechos de corrupción durante su gestión como administrador en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Nota relacionada: UNA: Acusan a diputado Amarilla de cobros irregulares

Las Comisiones Asesoras deben estudiar y despachar todos los proyectos de ley, de resolución y de declaración girados a las mismas. Así también, podrán solicitar informes u opiniones de personas y entidades públicas o privadas, a los efectos de producir sus dictámenes o de facilitar el ejercicio de las demás facultades que correspondan a la Cámara.

En el Senado fueron reelectos varios legisladores que cuentan con antecedentes por diferentes hechos de corrupción como: Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto, Óscar González Daher, Enrique Salyn Buzarquis, Javier Zacarías Irún, entre otros.

Lea más: Hay once procesados por corrupción en el Legislativo que asume en julio

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.