Nacionales

Cuestionados legisladores integran y presiden comisiones del Senado

La Cámara de Senadores concretó la conformación de las comisiones asesoras del órgano con varios senadores cuestionados, como en el caso de Óscar González Daher y Enrique Salyn Buzarquis, quienes tienen cuentas pendientes con la Justicia.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores designó este viernes a los integrantes de las comisiones asesoras permanentes que se desempeñarán hasta el 30 de junio del 2019.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, firmó la resolución número 32, por la cual se designan los representantes, tras una reunión con los líderes de las diferentes bancadas.

En el listado publicado se destaca la participación del senador colorado Óscar González Daher en la Comisión asesora para la Prevención y Lucha contra el narcotráfico y Delitos conexos.

Resolución senado.jpg
El documento fue publicado este viernes.
El documento fue publicado este viernes.

Resulta irónica su designación, debido a que el legislador cartista está involucrado en unos escandalosos audios filtrados que lo implican en un esquema de corrupción en la Justicia.

Tras darse a conocer el caso, González Daher fue destituido de su cargo como senador en diciembre pasado, convirtiéndose en el primer legislador paraguayo en perder su investidura.

Puede interesarte: Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

Otra de las resaltantes designaciones tiene que ver con el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis en la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Resolución senado 1.jpg

Buzarquis se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Fernando Lugo, y es cuestionado por una supuesta usurpación de funciones públicas y lesión de confianza.

Lea más: Salyn Buzarquis renuncia a sus fueros para someterse a la Justicia

Supuestamente, firmó un convenio sin autorización con una empresa italiana para realizar estudios de suelos que ya habían sido realizados por otra firma.

Otra designación refiere a Dionisio Amarilla, también cuestionado, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El parlamentario también figura en hechos de corrupción durante su gestión como administrador en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Nota relacionada: UNA: Acusan a diputado Amarilla de cobros irregulares

Las Comisiones Asesoras deben estudiar y despachar todos los proyectos de ley, de resolución y de declaración girados a las mismas. Así también, podrán solicitar informes u opiniones de personas y entidades públicas o privadas, a los efectos de producir sus dictámenes o de facilitar el ejercicio de las demás facultades que correspondan a la Cámara.

En el Senado fueron reelectos varios legisladores que cuentan con antecedentes por diferentes hechos de corrupción como: Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto, Óscar González Daher, Enrique Salyn Buzarquis, Javier Zacarías Irún, entre otros.

Lea más: Hay once procesados por corrupción en el Legislativo que asume en julio

Dejá tu comentario