Nacionales

Salyn Buzarquis renuncia a sus fueros para someterse a la Justicia

El senador Enrique Salyn Buzarquis renunció a sus fueros de manera voluntaria, lo que permitirá proseguir el proceso sobre supuesta usurpación de funciones públicas y lesión de confianza. La decisión se da dos días después de que se suspenda la audiencia preliminar prevista en su contra.

"Consciente de su absoluta inocencia, y con el ánimo de colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los supuestos ilícitos que le imputa la fiscala Victoria Acuña, renuncia a su inmunidad parlamentaria", señala el escrito presentado por el abogado Diego Bertolucci, en representación del ex ministro de Obras Públicas y actual senador Enrique Salyn Buzarquis.

La decisión fue tomada antes de que la Cámara Alta le retire la inmunidad parlamentaria y de que el procedimiento sea solicitado por el Ministerio Público.

La jueza María Gricelda Caballero había fijado audiencia preliminar este martes para el ex ministro de Obras Públicas, acusado de un supuesto perjuicio al Estado paraguayo por USD 600.000. Pero fue suspendida por el cambio de abogado por parte del político liberal.

legisladores.jpg

Nota relacionada: Abogado y fueros paran la preliminar de Salyn Buzarquis

Según la denuncia, cuando era ministro de Obras, Buzarquis, supuestamente, firmó un convenio sin autorización con una empresa italiana para realizar estudios de suelos que ya habían sido realizados por otra firma.

Son varios los políticos con procesos judiciales, por diversos motivos, que fueron electos legisladores (tanto senadores, diputados como parlasuarianos), lo que complica la investigación de los casos.

Los legisladores procesados, 11 en total, pertenecen en su mayoría al Partido Colorado, y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que hay uno por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). Las causas penales se iniciaron en los últimos cinco años y hasta ahora ninguno fue sentenciado, ni tampoco llegó a una etapa del juicio. Es la primera vez en la historia reciente que un Congreso inicia un nuevo periodo con tantos procesados en las bancas.

Le puede interesar: Jueces dudan si piden desafuero para legisladores procesados que juraron

Dejá tu comentario