Política

Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

Pese a que semanas atrás había negado su vinculación con audios ya difundidos, ayer se filtraron nuevas grabaciones de conversaciones del mismo polémico legislador cartista que busca su reelección.

Numerosas grabaciones de conversaciones telefónicas filtradas ayer confirman lo que ya se sabía extraoficialmente sobre el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencias que encabeza el senador cartista Óscar González Daher, como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los audios divulgados por Radio Cardinal salpican, además de González Daher; a políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.

El legislador operó desde el JEM, ente que se encarga de sancionar y destituir a fiscales y a jueces, a favor de correligionarios y de sus más cercanos allegados, implicados en hechos de corrupción.

Los cientos de audios dados a conocer dejan en descubierto la rosca corrupta que administra la Justicia; y la causante de que muchas causas hoy estén cajoneadas.

Algunos audios. Uno de los audios revela una conversación telefónica entre el senador González Daher y una jueza a quien el legislador pide ayudar a su correligionario, el ex intendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate, procesado por desfalco.

Otra grabación filtrada es de una conversación telefónica de Raúl Fernández Lippman, hasta hace poco secretario de González Daher en el JEM, y apartado por otros audios revelados semanas atrás, con el diputado colorado Néstor Ferrer, hijo del intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer.

Ferrer le pide al entonces secretario del legislador que le ayude a que un fiscal de la ciudad de Capiatá reciba a un abogado y puedan llegar a un "acuerdo menos conflictivo", en relación a una causa.

Otro audio es de una conversación telefónica, nuevamente de Fernández Lippman, con una persona (cuya voz no se llega a escuchar), a quien relata en medio de risas cómo retiró 30 millones de guaraníes de la casa del cuestionado senador González Daher.

Contra fiscala. En otro audio, Fernández Lippman cuenta que González Daher le bajó el dedo a la fiscala Teresa Rojas, por haber imputado a "un amigo", Luis Emilio Saguier Blanco, por supuesta estafa y lesión de confianza, causa que lleva el abogado y ex ministro del Interior Carmelo Caballero.

En otro de los audios divulgados, el secretario del senador nuevamente menciona a la agente del Ministerio Público y comenta cómo cocinaron su caso.

En la conversación telefónica que mantiene con una persona (que todavía no fue identificada), señala que él mismo se encargó de redactar los oficios en contra de la fiscala Rojas.

Primeros casos. A principios de noviembre saltaron los primeros audios filtrados que ya hacían sospechar de la injerencia de González Daher en la Justicia. Los audios eran de su entonces secretario, pero ahora se filtraron grabaciones de conversaciones suyas.

Tras la filtración de los primeros audios, la Cámara de Senadores lo salvó de ser suspendido en el JEM. Luguistas y llanistas colaboraron para este desenlace.


Peña lo defiende
El precandidato presidencial de Honor Colorado Santiago Peña había defendido al senador Óscar González Daher cuando se dio a conocer el primer audio en el que hablaba el secretario del legislador, Raúl Fernández Lipmann. "Solamente al árbol que da frutos se le tiran piedras", dijo Peña el 9 de noviembre en Luque.

Pidió favorecer a ex intendente de MRA
Uno de los audios divulgados por ABC Cardinal es una conversación telefónica del senador Óscar González Daher con una jueza (aún no identificada), sobre la causa del ex intendente de Mariano Roque Alonso (MRA), Walberto Zárate.
El legislador pide a la magistrada que ayude a Zárate, quien fue procesado por desfalco. "(...) véna un poco en qué podemos ayudarle, ¿entendés? Que siga el juicio, todo lo que quieras; lo único que él tiene que moverse para poder ganar algo", se le escucha decir a González Daher. "Si puede que le deje que trabaje como depositario, como quiera, y que siga el juicio. Hacéna el favor, doctora, ayudame con eso", dice el senador y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

También implicaron a Roberto Cárdenas
En otra grabación filtrada de una conversación entre el senador Óscar González Daher y su entonces secretario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, se menciona al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.
Se presume, por lo que se escucha en el audio, que el ex jefe comunal estaría queriendo negociar su caso.
El ex intendente de Lambaré está acusado por una supuesta sobrefacturación de unos G. 1.600 millones con la construcción de 15 escuelas con dinero del Fonacide.
Fernández Lippmann comenta a González Daher que estuvieron por la oficina Cárdenas y algunos seccionaleros.

Senador benefició a su hermano en juicio
En otro audio filtrado, el cartista Óscar González Daher cuenta cómo favoreció a su hermano Ramón González Daher, procesado en un caso de venta irregular de un predio valuado en millones.
El audio es de una conversación telefónica entre el senador y el diputado Óscar Tuma. "¿Qué me hiciste firmar vos que me llamó todo el mundo? Por poco no me llamó Horacio", le dice Tuma. "Tu papá es el quilombero, por lo visto le co... a esa de Marchuk. Le dije: Vos le andás co.... Mbóre, me dice, vos le querés co...", le responde el parlamentario entre risas. "Este es un caso de mi hermano y yo no puedo firmar. (La jueza Dina) Marchuk por poco no le mete preso. Para demostrarle que son una mierda nomás y que nos respeten", dijo.





Dejá tu comentario