19 abr. 2024

Cualquier artefacto pirotécnico puede causar lesiones, advierte cirujano

Quemaduras de consideración, amputaciones y otras lesiones son algunas de las consecuencias de la manipulación imprudente de pirotecnia, según advirtió el cirujano de manos del Hospital de Trauma, Jesús Marín.

petardos.jpg

Instan a la manipulación responsable de petardos y pirotecnia.

Foto: Pixabay.

Ruleta de la pólvora es la campaña que lanzaron desde el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de crear conciencia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que en temporadas pasadas fueron fechas trágicas por el uso imprudente de pirotecnia.

Al respecto, Jesús Marín, cirujano de manos del Hospital de Trauma, mencionó que hasta el petardo más pequeño puede ser peligroso sin las debidas precauciones. Acotó que la intención no es prohibir el uso de juegos artificiales, pero sí orientar a que su manipulación sea responsable.

“Desde el punto de vista médico, no existe ningún artefacto pirotécnico que no produzca algún tipo de lesión”, aseveró el profesional este martes, en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Lea más: “Jugar con pólvora es jugar con tu suerte”; instan a evitar petardos

Por ejemplo, recomendó manipular cualquier pirotecnia en un lugar abierto, lejos de los vehículos o cualquier elemento inflamable y usar medidas de protección. “Si falla el petardo no lo vuelva a usar ni encender”, subrayó Marín.

En otro momento, instó a los padres a controlar a los niños cuando manipulen las conocidas estrellitas y otros artefactos que emiten destellos. “Una simple estrellita te puede generar una quemadura. Por un segundo de diversión te puedes desgraciar para toda la vida”, afirmó.

Otro aspecto no menor es evitar manipular juegos pirotécnicos bajo los efectos del alcohol. El humo de la pólvora también es perjudicial, especialmente, para los pacientes con hiperactividad bronquial a causa de alergias, sobre todo cuando se hacen las detonaciones dentro de lugares cerrados.

Nota relacionada: Mayor Otaño: Niño casi pierde la mano por explosión de cebollón

Las cifras indican que el 87% de los adultos que ingresan por lesiones provocadas por un artefacto pirotécnico están en estado de ebriedad.“Estamos creando inválidos. Una persona que perdió sus dedos ¿cómo va a trabajar?”, reflexionó el cirujano.

5151401-Mediano-1489325688_embed

Semanas atrás, un niño de 2 años casi perdió una de las manos por la explosión de un cebollón. El hecho ocurrió en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

La explosión se produjo cuando el niño estaba manipulando el artefacto, muy utilizado en épocas de las fiestas de fin de año.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.