21 feb. 2024

Navidad

La Navidad dejó una sola víctima de pirotecnia, de acuerdo con el informe que brindó este martes el Hospital de Trauma. Se trata de un niño de 11 años, cuyos dos dedos de la mano fueron amputados parcialmente debido a la explosión de un cebollón.
En la víspera de la Navidad, el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, envió un mensaje a la sociedad paraguaya cargado de duras frases contra la clase política y de aliento esperanzador para reconstruir el tejido moral y social del país.
El cruce fronterizo Encarnación-Posadas presentó un sostenido aumento de personas que llegan de la Argentina, principalmente desde Buenos Aires. Se registraron más de 35.000 entradas; no obstante, la cifra está lejos de alcanzar los números que se tenían antes de la pandemia.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectará a la Región Oriental y parte de la Occidental a horas de la Nochebuena.
La ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, luce totalmente iluminada con los colores y los diseños propios de la Navidad. Incluso, ya está preparada para dar la bienvenida al 2024.
A bordo de su trineo tirado por renos, Papá Noel o Santa Claus ya ha comenzado a repartir regalos a los niños que se han portado bien este año, según el rastreo que hace este domingo el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad).
En el Hospital de Clínicas se prepara una cena especial con un menú diverso para compartir con alrededor de 600 personas, entre el personal de guardia, pacientes y familiares, durante la Nochebuena y Navidad.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció que trabajadores de una radioemisora AM de extensa trayectoria no percibieron su aguinaldo a la fecha. El medio quebró la costumbre practicada por muchos años, de pagar antes de Navidad.
¿Existen alternativas vegetales al foie gras, al salmón ahumado o al pavo relleno para las fiestas de fin de año? ¿Pueden triunfar las bebidas sin alcohol? En Francia, grandes chefs trabajan en esto, pero admiten que la demanda es, por el momento, minoritaria.
En un mundo convulso y en conflicto, con guerras en las que mueren niños cada día, donde hay hambre y violencia; en un país que tiene serios problemas, y cuando pareciera que no hay motivos para esperar mejores días, es precisamente cuando necesitamos abrirnos a la esperanza, mantener nuestras convicciones y defender la alegría que nos permita seguir adelante. Recordemos lo que sostiene la sabiduría popular, “a más que ivai, iporã aguî”, y porque a pesar de todo, la Navidad es sinónimo de esperanza.
Pilar Zuccolillo es una florista como ninguna otra. Su acercamiento a la floristería está guiado por lo autóctono, especialmente en lo que se refiere a la deco para las fiestas de fin de año. Amante declarada de la Navidad, ambientó la cena familiar con colores, texturas y materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro país, tanto en la naturaleza misma como en los lugares más comunes e inesperados.
Este domingo 24 de diciembre se conmemora la Nochebuena, para esperar a la Navidad. Como es habitual para los católicos santificar las fiestas, ofrecemos los horarios de algunas celebraciones eucarísticas en parroquias y santuarios.
El pesebre paraguayo cada año se innova con más esmero, sin dejar de lado las raíces. Última Hora encontró diseños novedosos, que se hacen con la esperanza de continuar con esta tradición, que cumple 800 años. El folclorista David Galeano enumeró algunas tradiciones de Navidad.
Un jorobado enfermo de bocio, un niño decapitado en manos de un soldado, una mujer con el rostro ensangrentado y otras insólitas imágenes integran un peculiar pesebre de Quito, preservado por tres siglos en un monasterio de claustro.
Desde el mediodía de este viernes se liberarán los horarios de buses de corta, media y larga distancia ante el aumento de la demanda de pasajeros por la Navidad, informó la Dinatrán. Para Año Nuevo también se hará lo propio.
Para la Nochebuena se espera un clima de mucho calor y humedad, con sensaciones térmicas que llegarían a los 40°C. Aunque las altas temperaturas persistirán en la Navidad, hay altas probabilidades de tormentas eléctricas por la noche, lo que ayudará a aplacar el ambiente caluroso.
¿Quién querría tener al hijo en un establo, con olor a animales y sus desechos?
La Navidad es un tiempo para compartir con tus seres queridos y nada mejor que agasajarlos con platos exquisitos en la mesa familiar.
Atado con cuerdas, un veterano bombero vestido de Papá Noel descendió este domingo de un puente desde una altura de 75 metros en la capital de Guatemala para entregar juguetes a niños de comunidades pobres, una tradición navideña iniciada hace 26 años.
La ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná, abrió la primera villa navideña del país con varios atractivos para toda la familia. La misma está ubicada en la playa Taray Pucu y es de acceso libre y gratuito.
La docente de música y metafísica Rebecca Insaurralde explica la importancia de conectarse con los elementos que avivan el espíritu navideño. La música y el arte en general que aluden a la temporada son esenciales a la hora de motivar la alegría de estas fechas.
Una campaña solidaria pide ayuda para juntar juguetes y alimentos y poder entregárselos por Navidad a niños con leucemia y cáncer y adultos mayores enfermos. La idea es llegar a 300 personas.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, habló sobre la actividad Navidad del Paraguay, que arranca este domingo 10 de diciembre, a las 20:00, con el encendido del árbol gigante navideño, que no se suspenderá por lluvia. El evento combina celebración, catalización económica y revitalización del Centro Histórico de Asunción.
Este año cumple 800 años de existencia el pesebre navideño, desde su origen en una austera cueva hasta la proliferación de las famosas figuritas.
Un retrato antropológico es lo que oferta la cinta Familia que estrenará el viernes 15 de diciembre la plataforma Netflix para ver en estas fiestas navideñas.
Con una ambientación para revivir el espíritu navideño, la Itaipú Binacional habilitará la primera Villa Navideña de Paraguay, del 11 al 23 de diciembre, en una zona de la playa Tacurú Pucú, de Hernandarias. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del Segundo Conteo Navideño de Murciélagos, el sábado 9 de diciembre en el Parque de la Salud, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa
Los feriados restantes en Paraguay son ideales para comenzar a planear algunas escapadas, ya que caerán lunes o viernes y pueden ser aprovechados para tener algunos días libres y de ocio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) insta a que la magia de la Navidad despierte humanidad y ofrezca su mejor regalo, que es la donación de sangre.
La preocupación sobre la salud mental de las personas ha cobrado fuerza en los últimos años con la aparición de la pandemia del Covid-19, aunque sigue siendo un problema que se refleja en la cantidad de casos de suicidios cada año.
El Hospital de Trauma cerró el fin de semana con más de 1.700 pacientes atendidos. Hubo lesionados por juegos de pirotecnia, agresiones intrafamiliares, fallecidos y accidentes de tránsito, principalmente de motocicletas.