18 abr. 2024

“Jugar con pólvora es jugar con tu suerte”; instan a evitar petardos

Infausta coincidencia. Mientras se lanzaba la campaña para prevenir accidentes con petardos, se informaba en la televisión sobre un niño pequeño lesionado por una bomba de estruendo.

El afectado, de dos años, vive en una comunidad indígena de Mayor Otaño (Itapúa).

El pequeño tuvo acceso a la bomba conocida popularmente como cebollón.

No se explica cómo el petardo, que estaba siendo manipulado por el infante, explotó en su mano izquierda. Al suceder el accidente, fue derivado al hospital de su ciudad.

Sin embargo, debido a la complejidad de la lesión, luego de recibir los primeros auxilios, fue trasladado al centro asistencial de María Auxiliadora.

Como era necesario que sea visto por un traumatólogo, finalmente fue llevado al Hospital Regional de Encarnación.

Aún con la gravedad de la lesión, los médicos intervinientes en María Auxiliadora no aventuraron a decir si será necesario proceder a la amputación de la mano.

Campaña. Evitar accidentes como el del chico de dos años, es el motor de Ruleta de la pólvora, la campaña que fue lanzada ayer por el Ministerio de Salud Pública.

El fin principal es instar a los padres a que sus niños no manipulen pirotecnia y petardos.

“Hasta una estrellita puede resultar mortal”, señaló el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

“Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte”, agregó Balmelli.

5151401-Mediano-1489325688_embed

El doctor Agustín Saldívar, responsable del Hospital de Trauma, advirtió que cualquier petardo representa un peligro.

En el caso de los ajitos, mencionó que pueden causar lesión en los ojos.

La campaña va acompañada por un video que grafica su nombre.

Cuando los padres compran petardos a sus hijos, están exponiéndolos a una variedad de posibles lesiones dentro de la ruleta de las probabilidades.

Los días 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero los profesionales trabajan bastante atendiendo estos casos, refirió el cirujano de Manos del Hospital de Trauma, doctor Jesús Marín.

Humo. Balmelli alertó también sobre el riesgo que representa el humo de la pólvora para los pacientes con hiperactividad bronquial a causa de alergias y cuando se hacen las detonaciones dentro de lugares cerrados.

El control de la venta de pirotecnia y petardos, además de una legislación al respecto, son temas que serán solicitados a las autoridades, adelantó Balmelli.

“Mientras tanto no nos queda más que insistir en la prevención que recae en los padres, que son los directos responsables”, expresó.

Las entidades involucradas en esta campaña son la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Hospital de Trauma, Sociedad Paraguaya de Quemaduras y el Instituto de Previsión Social.

Hasta la chispa de una estrellita puede ser mortal si entra en contacto con una de fácil combustión. Doctor Bruno Balmelli, director Cenquer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.