25 abr. 2024

Covid-19: Salud rechaza insumos de bioseguridad por cuestiones técnicas

El viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó este lunes que dos equipamientos de bioseguridad, que deben ser utilizados en el marco de la lucha contra el Covid-19, fueron rechazados porque no cumplían con especificaciones técnicas.

Avión Carguero.png

El avión carguero con insumos hospitalarios aterrizó en el Silvio Pettirossi este sábado.

Foto: Raúl Cañete.

El primer avión carguero proveniente de Hong Kong, China, llegó hace dos semanas con insumos de salud y elementos de bioseguridad, que serán utilizados en el marco de la lucha contra la pandemia.

Al respecto, el viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que la carga todavía no fue aceptada oficialmente hasta que pasen por todos los controles pertinentes, la verificación técnica y administrativa.

“Nosotros oficialmente aún no hemos aceptado esos productos porque no se realizó la verificación (de una parte de los insumos médicos)”, manifestó en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Salud recibe insumos de China y aguarda informe para distribución

Además, especificó que los trajes de protección biológica y las mascarillas fueron rechazados por cuestiones técnicas. Dijo que la situación ya fue comunicada y que la empresa encargada debe corregir.

“Las empresas que no cumplan con los requisitos de la compra son fuertemente multados”, aseveró al respecto. Sobre las 50 camas que también fueron adquiridas dijo que asimismo deberán evaluar si cumplen con las características.

En otro momento de la entrevista señaló que para Salud es fundamental mantener la confianza que existe en el ministro Julio Mazzoleni y que “no la van a perder por violar la ley”.

Nota relacionada: Avión carguero con insumos para luchar contra Covid-19 arriba al país

Sin embargo, reconoció que debe ser más público el momento de la recepción de insumos médicos, en especial ante la situación que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

El SkyLease Cargo 4852 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el 18 de abril. Las compras fueron realizadas por importadores locales en China. Hasta el momento, Salud Pública ya abonó el 20% del monto total de este lote.

Esta primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias. Todavía está previsto que arribe al país un nuevo cargamento de insumos.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.