20 abr. 2024

Salud recibe insumos de China y aguarda informe para distribución

Primer lote. Un porcentaje de equipos se está controlando para ver si se cumple lo contratado. Control Si la verificación técnica y administrativa lo avala, todo se distribuye en esta semana.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió ayer la tan esperada carga de insumos médicos proveniente de China Continental. Se trata del primer lote de equipos claves de protección personal como 1.455.000 mascarillas y 11.000 trajes individuales para el personal sanitario.

La recepción de estos insumos de bioseguridad se realizó en el depósito del Ministerio de Salud en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La carga fue transportada de Hong Kong, China, y sería repartida a los hospitales luego de la verificación correspondiente.

Personal de la Dirección de Verificación de Contratos acompañó la entrega de los bienes adquiridos por la cartera sanitaria.

El Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, comentó a ÚH que esta entrega tiene dos componentes antes de ser admitidos por el Ministerio e iniciar su distribución.

Para hoy ya se deberá contar con el informe técnico de la verificación de los equipos de protección para saber si cumplen o no con lo que está pautado en el contrato; es decir, si las mascarillas y los trajes de protección individual se adecuan a las especificaciones técnicas.

Y, por otro lado, lo que tiene que ver con lo administrativo, la verificación de que se cumplió en tiempo y forma y que la cantidad de insumos que se recibió corresponde realmente.

“Eso se lleva adelante esta tarde (ayer) y mañana (hoy). Ni bien me avisan yo organizo para la distribución inmediata de los equipos”, afirmó el director Portillo.

El director de Redes y Servicios se excusó de no poder ahondar más en detalles sobre las cargas recibidas, señalando que esto está a cargo de otra dirección. El director de Insumos Estratégicos, Dr. Nery Rodríguez, quien debía recibir los insumos, no respondió las llamadas, como tampoco el viceministro de Salud, Julio Rolón, para mayores detalles.

Según el contrato suscripto por vía de la excepción con la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), el cargamento está compuesto por un total de 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares, 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 160.000 trajes de protección biológica, 700.000 máscaras N95 y 50 camas hospitalarias.

La recepción de los otros insumos médicos debería programarse para esta semana, según reportaron en el depósito de Salud Pública.

El cargamento proveniente de China tuvo varios cuestionamiento. Por ejemplo, se habló de sobrecosto, lo que fue desmentido por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien aseguró que todo está en el rango e incluso algunos ítems están por debajo.

6.000.000 de mascarillas quirúrgicas deben llegar al Ministerio de Salud para repartir a los profesionales de blanco.

25.000 funcionarios -entre médicos, enfermeros y otros personales sanitarios- cuenta el Ministerio de Salud Pública.

Esta semana a más tardar se distribuye todo. Estábamos esperando con ansias esto, sobre todo esos equipos de protección individual. Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.