11 mar. 2026

Covid-19: Constatan irregularidades en proceso de compra de insumos para Salud

La Contraloría General de la República señaló que todo el proceso de compras de camas e insumos por parte del Ministerio de Salud en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) está viciado de irregularidades.

Conferencia Mazzoleni cargamento de China (3).jpeg

Julio Mazzoleni mostró los insumos que están en el Parque Sanitario de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

Foto: Raúl Cañete.

El informe final de la Contraloría General de la República (CGR) tras la inspección rápida del proceso de adquisición urgente de insumos y camas para la emergencia por el Covid-19, por parte del Ministerio de Salud, concluye en que existen varias irregularidades.

Lea más: Confeccionistas cuestionan compra de tapabocas con dinero de Itaipú

“Se concluye que la adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas, teniendo en cuenta el proceder, según dato publicado y registrado en el sistema de información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y los consignados sobre aspectos puntuales establecidos en el pliego de bases y condiciones, en la forma de adjudicación y en el proceso de evaluación”, señaló el documento.

Embed

La CGR además recomendó al Ministerio de Salud la instrucción de sumarios administrativos a todo los funcionarios terratenientes en el proceso, informó Telefuturo.

Por otro lado, la institución sugirió al Ministerio de Salud que reglamente mejor el pago de anticipos y el uso de estos recursos por parte de las firmas adjudicadas en procesos licitatorios.

Relacionado: MSP solo acepta 15% de insumos del primer lote y el resto sigue bajo lupa

El análisis del órgano extrapoder hace referencia a los insumos importados desde China por las empresas Imedic y Eurotec, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Gran parte de esta carga fue rechazada por el Ministerio de Salud, por no cumplir con los requerimiento técnicos. Sin embargo, el rechazo se dio tras las denuncias de supuestas irregularidades.

Las compras realizadas estipulaban un contrato de más de G. 80.000 millones y el lote arribó al país en tres cargas aéreas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal este miércoles. Siga el debate en esta nota.
Docentes de varios puntos del país llegaron hasta el microcentro de la ciudad de Asunción e iniciaron su marcha rumbo al Congreso Nacional, donde estarán a la espera del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Senadores. Un grupo de maestros hizo una parada frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Policía Nacional realizó un masivo despliegue de su personal en inmediaciones del Congreso Nacional en el segundo día de movilización docente. Los educadores están en constante vigilia ante el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Integrantes de comunidades indígenas del pueblo Ayoreo continúan manifestándose en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, exigiendo respuestas inmediatas de las autoridades del Gobierno. Entre sus principales reclamos se encuentran la asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la culminación de obras a cargo de la Gobernación de Alto Paraguay.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente cálido a caluroso para este miércoles, con probables tormentas eléctricas para varias zonas del territorio nacional.