Nacionales

Confeccionistas cuestionan compra de tapabocas con dinero de Itaipú

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) cuestiona que una empresa que es nueva en el rubro supuestamente haya conseguido un millonario contrato, financiado con dinero de Ia Itaipú Binacional, para la provisión de 2 millones de tapabocas.

La queja de las empresas del rubro de las confecciones se da luego de que en redes denunciaran que una empresa sin experiencia logró un contrato millonario que se paga con dinero Itaipú, para la compra de tapabocas.

El gremio sostiene que este tipo de situaciones no favorecen a la protección del empleo ni a generar la reactivación económica en tiempos de crisis.

Te puede interesar: Médicos aseguran que insumos en los hospitales ya escasean

La AICP señala que es “llamativo” que la firma contratada adquirió una máquina para producir tapabocas el 30 de abril de este año y en solo 10 días logró la compra de dos millones de unidades.

COMUNICADO - Confeccionistas ante compra de Itaipú (1).pdf

“Celebramos la inversión de esta compañía. No obstante, advertimos que es fácil hacer una inversión de alto impacto cuando se tiene un contrato asegurado. Por tanto, solicitamos transparencia en los procesos de compra de dichos tapabocas y que se pongan a conocimiento público las características del producto requerido, los precios referenciales, y que se convoque a un proceso abierto y público con igualdad de posibilidades para todos”, señala un comunicado.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay asegura que las empresas del gremio cuentan con la suficiente capacidad de entregar “productos de excelente calidad, con el costo adecuado y en tiempo oportuno”.

Medios locales se hicieron eco de la información de que el futbolista paraguayo Roque Santa Cruz hizo una importante inversión en una empresa para que esta expenda sus actividades en la confección de tapabocas. Las maquinarias adquiridas tendrían una capacidad de producción de unas 300.000 mascarillas por día.

La Binacional manifestó en un comunicado que los procesos de adquisición de insumos y equipos de protección biológica son ejecutados por la Fundación Tesãi con control del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, aseguró que no tiene intervención en los procesos licitatorios, solamente provee el financiamiento.

Por su parte, Tesãi indicó que la adjudicación estuvo a cargo de la cartera sanitaria para la que consideró fue la mejor oferta.

Dejá tu comentario