Una funcionaria del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), quien vestía un chaleco de voto accesible, fue filmada haciendo hurra al Partido Colorado en el Colegio Primer Intendente de Ciudad del Este.
Se trata de Nubia Asunción Casartelli Oreggioni, quien expresó dichos tales como “fuerza líder” y “aplastante nuestra victoria” cuando acompañó al senador Javier Zacarías Irún hasta su mesa de votación, mientras se entintaba el dedo y depositaba la papeleta en la urna.
Incluso, la funcionaria mostró el dedo índice, que hace alusión a la Lista 1, que históricamente es símbolo de los colorados.
Nota relacionada: Así fue el escrache a hermanos Zacarías y Abed, y el recibimiento a Prieto en votación
El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, confirmó a Última Hora que la funcionaria será desvinculada de la institución por responder abiertamente a un partido político en pleno acto cívico.
“Mañana va a tener un breve sumario, al solo efecto de que pueda defenderse. Y, como es tan evidente en el video, mañana mismo se la va a despedir. No se va a quedar un solo minuto más en la Justicia Electoral”, subrayó.
🔴 Escrachana al senador Javier Zacarias Irún
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 9, 2025
🗣️ "Corrupto. ¡Fuera bandido!"
🔸 El legislador se retiró del lugar de votación en medio de gritos.#Comunidad1080 📻 pic.twitter.com/B6y4ATzcD2
Mauro recordó que ningún funcionario de la Justicia Electoral puede inclinarse a favor de un partido, movimiento, concertación o alianza partidaria.
“Está absolutamente prohibido. Todos los funcionarios que ingresan a la Justicia Electoral, sean contratados, permanentes, directores, jefes, etcétera, saben perfectamente que la única camiseta que se tienen que poner es la de la Justicia Electoral. No pueden responder a dictados de ningún partido. Tienen que estar única y exclusivamente al servicio de la Justicia Electoral”.
Lea también: CDE: Oposición y ANR compiten en elección que marcará futuro
El video se grabó durante el escrache al senador colorado, donde los ciudadanos le gritaron “bandido” y “corrupto”.
Mientras que la funcionaria se “olvidó” de su cargo y se comportó como una hurrera del clan Zacarías.
El director de Itaipú, Justo Zacarías, y la diputada Rocío Abeb también fueron escrachados por sectores que rechazan una gestión colorada.
Ellos llegaron acompañados por personas que vestían remeras rojas, alusivas a la ANR, y gritaban “Lista 1”, lo que motivó a las reacciones de los ciudadanos.