17 sept 2026

Video: Así fue el escrache a hermanos Zacarías y Abed, y el recibimiento a Prieto en votación

El director de Itaipú, Justo Zacarías, y su esposa, la diputada Rocío Abed, tuvieron que retirarse inmediatamente después de sufragar en el Centro Regional de Ciudad del Este, donde fueron escrachados por los votantes. El senador Javier Zacarías fue abucheado en otro local de votación, de donde se retiró a los gritos de " fuera corrupto” y “bandido”.

Zacarias y Prieto.png

El senador Javier Zacarías Irún (I) y el opositor Miguel Prieto (D)

Foto: Captura de videos

Minutos de tensión se registraron nuevamente en el Centro Regional de Educación Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (CRECE), cuyos portones se abrieron 30 minutos después de las 07:00, lo que molestó a los primeros electores que llegaron para sufragar.

El ambiente electoral subió de tono cuando llegaron el director de Itaipú, Justo Zacarías, y su esposa, la diputada Rocío Abed, acompañados por ciudadanos vestidos con remeras alusivas al Partido Colorado.

Nota relacionada: Elección en Ciudad del Este inicia con intenso movimiento, atrasos y leves incidentes

Ese grupo ingresó coreando “Lista 1”, lo que desató la reacción de votantes en repudio al Partido Colorado, de acuerdo con un informe de Telefuturo.

En reacción, ellos fueron tratados de “bandidos”, a los gritos de “fuera lista 1”, entre otras frases que hacían alusión a la compra de votos, según se escuchó en un material audiovisual.

Una periodista resultó con lesiones en medio de las escaramuzas protagonizadas por adherentes de Yo Creo y los seguidores del clan Zacarías, en el mayor colegio electoral de la capital de Alto Paraná.

Por su parte, Zacarías y Abed se tuvieron que retirar con ayuda de escoltas.

Javier Zacarías Irún “bandido” y “corrupto”

El senador Javier Zacarías Irún, por su parte, ejerció su voto en el Colegio Primer Intendente de Ciudad del Este en medio de escraches de ciudadanos y aplausos por parte de sus seguidores.

Mientras ingresaba al local de votación y sufragaba le gritaban “corrupto”, “bandido” y otros calificativos.

Según un video divulgado por Monumental 1080 AM, los agentes de la Policía Nacional sacaron a una persona. Mientras que los seguidores del clan, entre ellos una mujer que vestía un chaleco del TSJE de voto accesible, gritaron “fuerza líder” y “victoria aplastante”.

“Estoy más que feliz” respondió Zacarías a un apoderado que estaba grabando el momento de la votación.

Euforia por llegada de Miguel Prieto

En contraste, el ex intendente Miguel Prieto llegó al Centro Regional acompañado por el candidato Daniel Pereira Mujica y una comitiva al son de Patria Querida, himno utilizado generalmente en protestas y manifestaciones ciudadanas.

Lea más: CDE: Oposición y ANR compiten en elección que marcará futuro

El líder del partido Yo Creo recibió aplausos y el respaldo de sus seguidores y sectores que apoyan su gestión.

“Estamos cosechando los frutos que hicimos. Fuimos muy perseguidos. Hoy creo que la ciudadanía está respondiendo a todo lo que hemos sufrido en seis años de gobierno”, expresó Prieto, refiriéndose a las 50 denuncias en su contra ante el Ministerio Público y su destitución de la Comuna esteña tras la intervención a su gestión.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz dentro de una patrullera mientras era trasladada de urgencia al Hospital General en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.
Docentes de cinco organizaciones que rechazaron el acuerdo parcial con el Gobierno marcharon desde la plaza Batallón 40 hasta el Ministerio de Economía, sobre la avenida Mariscal López, que quedó bloqueada en una de sus vías. Además de un reajuste salarial del 8%, piden educación de calidad para todos.
A raíz de la denuncia de una mujer brasileña en su país se realizó un amplio operativo en Asunción, denominado Dignidad, que incluyó el allanamiento de un edificio del eje corporativo por presunta explotación y trata de personas. No obstante, los trabajadores —en su mayoría extranjeros— expresaron estar a gusto, aunque no estarían regularizados en el país.
Gran cantidad de docentes se movilizaron este jueves por las calles de Concepción, en el marco del paro convocado por gremios para exigir el cumplimiento de varias reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial del 8% y mayor presupuesto para educación. Los afiliados a la FEP exigieron la renuncia del líder gremial Silvio Piris.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en el distrito de Mbocayaty, del Departamento de Guairá, en el marco de una investigación por la extraña muerte de un bebé, presuntamente, en el vientre de la madre.
En el marco de la división entre docentes, luego de que un sector aceptara la propuesta del Gobierno, mientras que otro se moviliza en la fecha en su primer día de paro, Gabriel Espínola, de la OTEP-A, acusó de “entreguista” la aceptación de Silvio Piris, de la FEP, tras acordar con las autoridades. “Se termina utilizando la necesidad de la educación para un puenteo electoral”, señaló.