El abogado Miguel Godoy, en representación de una ciudadana, denunció al ministro de Agricultura Carlos Giménez por supuestos indicios de corrupción cuando era gobernador de San Pedro (2018-2023). Se habla de un “esquema” para malversar fondos de la pandemia, causando un daño que rondaría los G. 6.000 millones a la Gobernación de San Pedro.
Aparte de Giménez, la denuncia por los hechos de lesión de confianza y asociación criminal también afecta a varios funcionarios de la Gobernación, identificados como Julia Mendoza Ocampos, Fernando Silveiro, Laura Grau Díaz de Bedoya, Evelio Villasanti y Charlis León.
Modus operandi, según la denuncia
La ciudadana Blanca Franco reportó que entre el 2020 y el 2021, los ahora denunciados “planearon un esquema para desviar los fondos de pandemia a otros fines, pues la mitad de las organizaciones sin fines de lucro que recibían sumas de dinero millonarias eran integradas por funcionarios a cargo de Giménez”, dice parte de la denuncia presentada ante la Fiscalía.
El escrito señala que en ese periodo, la Gobernación destinó G. 11.837.938.738 a diecinueve organizaciones sociales para supuestas obras que no se realizaron y muchas ellas fueron sobrefacturadas.
El reporte señala que más de la mitad de ese monto, alrededor de los G. 6.000 millones, se habría desviado.
Se habla de que maquinaron un esquema de corrupción con funcionarios de confianza que estaban “en puestos claves” de la Gobernación, a fin de obtener fondos públicos provenientes de la Ley 6641 “De Apoyo Financiero a los Gobiernos Departamentales para la reactivación económica”, durante la pandemia a causa del Covid-19.
“Las asociaciones integradas por los funcionarios incluso poseían personería jurídica, una cara de supuestos humildes productores, en otros casos Asociaciones de Salud, como, igualmente, de Desarrollo Social, que en la mayoría de los casos eran siempre los funcionarios públicos los que recibían ese dinero en carácter de presidentes, secretarios, contadores o tesoreros para administrar y, posteriormente, gastar ese dinero”, resalta la denuncia.
Algunos de los empleados incluso figuran en varias de las asociaciones y no solo en una.
Conductas irregulares denunciadas
Charlis León trabajaba en prensa y presuntamente recibió G. 1.124 millones para su Asociación de Apoyo a Productores del Departamento de San Pedro.
En cuanto a Julia Mendoza, ella era funcionaria del Departamento de Acción Social de la Gobernación y a la vez presidenta de la Asociación Departamental de Desarrollo Social de San Pedro del Ycuamandyjú, donde recibió G. 3.339 millones.
Fernando Parini, siendo contador en la Gobernación, habría fungido el mismo rol en la Comisión de Vendedores Unidos, donde se entregaron G. 185 millones.
Mientras que Laura Grau, supuestamente parte del Gabinete del entonces gobernador, era secretaria de la Asociación de Apoyo a Productores Agropecuarios, donde recibió la suma de G. 1.124 millones.
Finalmente, pidieron al Ministerio Público que se investigue el destino y utilización de los fondos, y que sean fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos los que lleven adelante la causa.
Esto, teniendo en cuenta que el caso ya habría sido denunciado, pero la causa aparentemente no avanzó.