15 oct 2026

IPS al borde del colapso financiero: Le deben casi USD 2.000 millones y adeuda USD 1.246 millones

Entre sus principales deudores figuran empleadores morosos y el propio Estado, mientras la previsional soporta una pesada carga de compromisos financieros y habla de un quiebre económico. Si la institución cobrara hoy lo que le deben, tendría un saldo positivo a su favor de unos de G. 4,317 billones, equivalentes a unos USD 726 millones.

INFORME DE GESTION DE IPS_4_69355477.jpg

Isaías Fretes junto a su asesor económico Carlos Pereira (der) y el presidente de la Feprinco y la UIP, Enrique Duarte (izq), durante la presentación de la rendición de cuentas.

Dardo Ramírez

El Instituto de Previsión Social (IPS) acumula obligaciones por G. 7,43 billones, equivalentes a USD 1.245,86 millones. Al mismo tiempo, registra cuentas pendientes de cobro por G. 11,75 billones, unos USD 1.971,79 millones. Esta última cifra corresponde, principalmente a la deuda histórica del Estado y a las obligaciones impagas del Aporte Obrero Patronal (AOP).

Según datos expuestos en la rendición de cuentas de Gladys Vera, de la Gerencia de Inversiones, la previsional enfrenta una paradoja financiera; mientras la institución arrastra una deuda consolidada de G. 7.432.688 millones, equivalentes a USD 1.245,86 millones, tiene a su favor cuentas pendientes de cobro por G. 11.749.945 millones, unos USD 1.971,79 millones.

En otras palabras, al IPS le deben G. 4,317 billones, equivalentes a unos USD 725,93 millones, más de lo que la propia institución debe. En un mundo ideal, las cuentas por cobrar recuperadas como recursos utilizables por la previsional darían un resultado de balance positivo a favor de la institución.

La deuda consolidada del IPS está compuesta por obligaciones comerciales y financieras.

La deuda comercial, correspondiente a facturas pendientes, alcanza G. 2.327.014 millones, equivalentes a USD 390,05 millones, representa el 31,3% del total. El mayor peso está en la deuda financiera, que asciende a G. 5.105.674 millones, equivalentes a USD 855,81 millones, y representa el 68,7% de las obligaciones totales.

Dentro de esta deuda financiera, el principal componente es la cesión de deuda, por G. 3.188.750 millones (USD 534,49 millones), equivalentes al 42,9% de toda la deuda del IPS. Le sigue el préstamo correspondiente a la Ley Nº 7037, por G. 1.112.633 millones (USD 186,50 millones), que representa el 15%. También figura un fideicomiso de titularización y pago, por G. 804.291 millones (USD 134,81 millones), equivalentes al 10,8%.

En total, el IPS debe G. 7,43 billones, una cifra que muestra que la presión financiera de la institución no se limita a las facturas pendientes con proveedores, sino que está fuertemente vinculada a compromisos financieros.

DAR_2576_69363466.JPG

Presentación de informe de Gladys Vera que expone cuentas a cobrar por G. 11,64 billones, unos USD 1,977 millones.

Dardo Ramírez

El Estado, uno de los deudores históricos del IPS

La otra cara de la situación aparece en las cuentas a cobrar. El IPS registra G. 11.749.945 millones, equivalentes a USD 1.971,79 millones, en saldos pendientes de cobro. El mayor componente es la deuda de AOP, que alcanza G. 5.689.603 millones, unos USD 953,68 millones, seguido de la deuda histórica del Estado por G. 5.419.676 millones, equivalentes a USD 909,49 millones.

Con relación a las deudas ligadas al Estado, además de los G. 5.419.676 millones, equivalentes a USD 909,49 millones. Se suman más conceptos ligados, como las deudas por atención Covid y una obligación multimillonaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Con relación a atención Covid se suman G. 526.730 millones (USD 88,39 millones) y por el MEC, G. 34.717 millones (USD 5,8 millones). En conjunto, por estos tres conceptos vinculados al Estado, el IPS acumula beneficios impagos por G. 5.981.123 millones, unos USD 1.003,68 millones.

La previsional en el desglose de las cuentas por cobrar registra además G. 79.220 millones (USD 13,29 millones) en convenios por atención y medicamentos.

Más contenido de esta sección
Adenda. Ampliación representa un 10% del contrato y se extiende hasta diciembre de 2026.
Observación. Auditoría asegura que se pagaron G. 65 millones por arreglo de caldera que no se hizo.
Auditoría detectó trabajos preventivos en una caldera inactiva y pago por componentes que seguían guardados en un cajón. El contrato para mantenimiento fue firmado con el Consorcio OMEC por G. 4.700 millones.
Salud alerta que las condiciones climáticas propician que salgan de sus escondites los alacranes. Destaca que en lo que va del 2026 fueron notificados 786 de casos de personas que sufrieron picaduras del alacrán. Explica qué hacer cuando se tiene un encuentro cara a cara con este arácnido y cómo actuar ante la dolorosa picadura.
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción realizada en la mañana de este miércoles, nuevamente se volvió a tocar en el orden del día el tema del polémico Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT); sin embargo, no se volvió a emitir un dictamen favorable sobre el proyecto firmado por el intendente Luis Bello (ANR) con los sindicatos de funcionarios de Simuca, Sitrama y Sinoema.
La pobreza infantil en Paraguay se redujo de alrededor del 35% al inicio de la actual administración a entre el 28% y el 29% en los últimos registros, según el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez. Los datos fueron presentados tras la reunión del Gabinete Social.
Bajo el lema “Con María, Reina de Tupãrenda, latiendo en el corazón de América”, el Santuario de Tupãrenda celebrará este domingo 18 de octubre el Día de la Virgen de Schoenstatt. La jornada incluirá misas por distintas intenciones, en el marco de los 45 años de la bendición del santuario.