30 ago 2026

Salud alerta sobre aumento de consultas por afecciones respiratorias en la última semana

En su último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el repunte de afecciones respiratorias en el país. La circulación activa de varios virus se refleja en el aumento de consultas en una semana.

Salud  reporta un aumento de consultas en centros médicos.

Las consultas por afecciones respiratorias van en aumento en las urgencias .

Foto: Archivo

“Unas 29.900 consultas por afecciones respiratorias en una semana. En consultorios ambulatorios se registra circulación de influenza A H1N1, SARS-CoV-2 y rhinovirus. La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta”, se informó desde la cartera sanitaria.

“Hasta la fecha, la Vigilancia Centinela señala que 3.793 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 278 corresponden a la cifra de internados de la última semana. Los más afectados siguen siendo los extremos de la vida: los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años”, detalló el Ministerio de Salud Pública.

Desglosó que entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rhinovirus, influenza A H1N1, influenza A no subtipificada, virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus y parainfluenza.

Medidas preventivas

Ante este escenario, se insta a mantener las medidas sanitarias para prevenir diversas enfermedades; la ventilación de lugares cerrados, el lavado de manos frecuente, la vacunación contra virus de invierno, cubrirse con el brazo al toser o estornudar, además de evitar el acercamiento a personas con síntomas de afecciones respiratorias. También es importante no compartir cubiertos, vasos y usar las mascarillas si se presenta síntomas.

No estaban inmunizados

Como dato relevante, destacó que según los datos que manejan, ninguno de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza y el COVID-19 para la temporada actual. De la misma manera, los niños pequeños afectados por VSR tampoco estaban inmunizados con Nirsevimab.

Más contenido de esta sección
Historia. Estaciones del año se representan en cuatro estatuas traídas a principios del siglo XX.
Interés. Comuna de Lima, en busca de devolver estatuas perdidas, envió a técnicos a Paraguay.
Propuesta. Ministerio plantea escalafón salarial y pagos por excelencia y preparación académica.
Implementación. El proceso estará entrando en vigencia en cuatro años con un grupo.
Acceso. Con esta herramienta busca democratizar el acceso a las oportunidades de educación.
Periodista, escritor y editor, Neri Farina es el presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y comparte su perspectiva sobre el ámbito periodístico y literario actual en el Paraguay con esbozos de su propia vida.
Presentación. El lunes llevarán al MSP la carpeta con renuncias de cirujanos pediátricos.
Retorno. Volverá la atención normal a los consultorios sin dejar de lado los reclamos.
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.