05 jun. 2025

¡A cuidarse de las gripes que traen las lluvias y el frío!

Las bajas temperaturas asociadas a las precipitaciones obligan a tener especial precaución ante la circulación de virus respiratorios. El Ministerio de Salud insta a vacunarse y a evitar exponer a niños a la inclemencia del tiempo.

lluvia

Protección. Si es inevitable enfrentarse a la lluvia, deben tomarse las medidas de protección para evitar resfríos.

Foto: Dardo Ramírez.

Antigripales y tricotas a punto. Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, llaman a la población a tomar en cuenta los cuidados para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria.

El marcado descenso de temperatura que está previsto comience esta noche, traerá posteriormente temperaturas que estarán por debajo de los 10 grados.

Dicha combinación climática es propicia para potenciar el riesgo de contraer algún cuadro respiratorio. Por tal motivo, desde Salud piden poner en práctica todos los cuidados de manera individual y para la familia.

El último reporte de Vigilancia de la Salud señala que a nivel país circulan de manera simultánea varios virus respiratorios.

Entre estos microorganismos están la influenza, rhinovirus, virus sincitial respiratorio. Estos son los responsables de la mayor proporción de consultas e ingresos hospitalarios actualmente.

Lea más: Conozca el virus respiratorio que más afecta a la población.

En lo posible no exponer a los niños al ambiente húmedo. Si saldrán a la lluvia, deben estar protegidos con pilotines, botas de lluvia y paraguas.

La humedad, sumada al clima fresco, predispone a contraer cuadros respiratorios, sobre todo en aquellos que cuentan con antecedentes de alergias.

Los pasos para cuidarse y prevenir

El lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes cerrados y estornudar con el brazo o pliegue interno del codo, nunca con la mano, son algunas de las recomendaciones.

En caso de utilizar pañuelo desechable, tirarlo después de cada uso y seguidamente lavarse las manos. La consulta médica y el reposo son otras recomendaciones relevantes.

Es esencial evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, al igual que pasar la mano o saludar con besos.

No deben compartirse mate, cubiertos ni vasos con dichas personas. A su vez, debe intensificarse la limpieza de superficies con agua y detergente o con alcohol al 70%.

La inmunización contra el Covid-19 y la influenza son medidas fundamentales para evitar las formas graves de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Ante la disminución de buses internos, piden a la Municipalidad de Asunción que pague el subsidio a transportistas o de lo contrario entregue todo el itinerario al Viceministerio de Transporte para que se haga cargo del servicio requerido por los ciudadanos.
Estefany, Eduardo y Esteban son los bebés que nacieron de manera prematura y necesitan pañales, leche, ropa entre otros enseres. La madre fue derivada del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero a Clínicas.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau aseguró que la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quiere volver a ofrecer en remate las tierras de la Costanera Norte que se pusieron en subasta en diciembre del 2024.
Propietarios de buses internos de Asunción solicitan que se unifique el costo del pasaje, ya que actualmente cobran G. 2.800 a diferencia de las líneas reguladas por el Viceministerio de Transporte que reciben subsidio. Argumentan que aumentaron los costos de repuestos y los colectivos sufren desperfectos a causa del mal estado de las avenidas. Gran cantidad de personas dependen de este servicio para salir de sus barrios.
Siete empresas de servicio de transporte público interno de San Lorenzo se encuentran en paro y se manifiestan esta mañana frente a la Comisaría 1ª Central de la ciudad.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), alarmados por el caso de María Fernanda, cuestionan la negligencia estatal y llaman a trabajar en medidas de protección y actuar con celeridad ante casos de alerta de violencia.