09 ene. 2026

Gobierno de Trump ordena cesar caso contra médico acusado de destruir vacunas contra el Covid

La secretaria de Justicia estadounidense, Pam Bondi, ordenó este sábado retirar los cargos contra un médico acusado de haber destruido vacunas contra el Covid-19 y de haber dado falsos certificados de vacunación.

Vacunas.png

La pandemia causó tensiones políticas en EEUU, a favor y en contra de las medidas de vacunación.

Foto ilustrativa (Archivo).

El cese del procedimiento judicial se da a pocos días del inicio del juicio en Salt Lake City y cuando el movimiento antivacunas gana fuerza bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Michael Kirk Moore, un cirujano plástico del estado de Utah (oeste), y otras tres personas fueron acusadas de “ejecutar un esquema” para defraudar al gobierno, según la acusación del departamento de Justicia en 2023, cuando gobernaba el demócrata Joe Biden.

Entérese: Wall Street abre en rojo tras amenaza de Trump de aranceles de 35 % para Canadá

“El Dr Moore le dio una opción a sus pacientes, cuando el gobierno federal se rehusó a hacerlo. No se merecía los años en prisión a los que se enfrentaba. Se acaba hoy”, escribió Bondi en la red social X, ex Twitter.

Él y los otros acusados tenían cargos por la destrucción de USD 28.029 en vacunas contra el Covid-19 y de haber entregado al menos 1.937 certificados falsos de vacunación a cambio de dinero.

Los cargos contra Moore podrían haberle dado varias décadas en prisión. Una de las acusaciones en su contra era que, a pedido de los padres, inyectó una simple solución salina (mezcla de agua y sal) a sus hijos, haciéndola pasar por la vacuna.

La pandemia generó fuertes tensiones políticas en Estados Unidos, entre los defensores de las medidas de protección y de la vacunación y una parte de la derecha, opuesta a la restricción de las libertades civiles y a vacunar a la población.

El presidente Donald Trump, que se hizo vacunar contra el Covid-19, nominó como secretario de Salud a Robert Kennedy Jr, un reconocido escéptico de las vacunas que ha hecho reformas en los organismos de salud estadounidenses y a las políticas de vacunación.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.