19 abr. 2024

Coronavirus: Policías y militares pedirán a comercios evitar aglomeración

Por orden del presidente de la República, policías y militares controlarán que se cumpla el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus. Anunciaron que solicitarán cordialmente a ciudadanos y comerciantes evitar la conglomeración de personas.

Acevedo y policías sobre coronavirus.jpg

El miércoles, el ministro del Interior mantuvo una mesa de trabajo para establecer mecanismos de actuación policial ante casos sospechosos de coronavirus en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó que policías y militares controlaran el estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para disminuir el contagio del Covid-19.

“La Policía, el Ministerio del Interior y de Defensa nos vamos a encargar, no de imponer porque eso es desagradable, sino de persuadir a la ciudadanía a cumplir las normas. Vamos a estar en lugares de mayor aglomeración solicitando a los dueños de los shoppings, los comercios que acumulan mucha gente, que regulen el ingreso de personas”, explicó el secretario de Estado tras salir de una reunión con el primer mandatario.

En ese sentido, solicitó la colaboración de organizaciones deportivas y, sobre todo, religiosas. Recalcó que de no respetarse las recomendaciones, las consecuencias a nivel de salud pública pueden ser “insospechables”.

“El trabajo de control lo vamos a hacer de una manera persuasiva, educada. Tuvimos que explicar a mucha gente en el departamento de Identificaciones que tenemos que suspender las labores ahí y solo atender casos de urgencia. Vamos a ser educados, pero firmes”, aseguró Acevedo.

Lea más: Identificaciones cierra sus puertas al público para prevenir contagio

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, señaló que en la tarde de este jueves el Consejo de Defensa se reunirá para evaluar qué medidas tomar para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

“Se estarían visualizando los lugares más vulnerables y donde pueden ser empleados los diferentes efectivos de las instituciones”, comentó Soto Estigarribia. También contó que las instituciones de enseñanza militar ya suspendieron las clases, con lo cual más de 1.200 jóvenes retornaron a sus hogares.

El martes pasado, el Gobierno decidió la suspensión de los eventos y espectáculos públicos y privados de concurrencia masiva, como conciertos, reuniones gremiales, sociales, religiosas, políticas, deportivas y recreativas.

Nota relacionada: Las medidas tomadas frente al aumento de los casos de coronavirus en el país

Además, se ordenó la suspensión de todas las actividades en lugares cerrados tales como cines, teatros, salas de conferencias, clubes, discotecas, casinos, bares y centros culturales.

Hasta ahora, son cinco los casos confirmados de coronavirus en el país, mientras que 125 son los casos sospechosos.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto y su acompañante fallecieron en el siniestro, según confirmó la Policía.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.