El evento busca revalorizar al reviro como alimento regional reconocido, resaltando su riqueza y variedad en la gastronomía como activo y patrimonio cultural, y también promocionar las costumbres y tradiciones asociadas a la gastronomía del país, en especial este alimento característico originario de la región.
Le puede interesar: Sabor y tradición en 2ª edición del Festival del Reviro de Pdte. Franco
El concurso del Reviro Apo consagró como campeona y embajadora del 4° Festival del Reviro a Nancy Florentín, del barrio Arroyo Porã de Cambyretá, quien además del trofeo se llevó G. 1 millón, certificado y uniforme oficial.
En el segundo lugar quedó Marcelina Troche, también de Cambyretá, quien se llevó G. 750.000, trofeo y certificado; y en tercer lugar quedo María Jacquet Penayo, de Encarnación, quien se llevó su trofeo y G. 500.000.
En tanto que el trofeo, G. 300.000 y mención especial al “reviro más innovador” se llevó Marta Morínigo, del barrio San Isidro de Encarnación.
El concurso del Reviro Apo tiene peculiaridades bien arraigadas, donde la cocción de este peculiar menú mayoritariamente se logra en las tradicionales ollas de hierro y fuego a leña, característico de la gastronomía local.
La 4ª edición del Festival Nacional del Reviro fue organizada por la Gobernación de Itapúa en forma conjunta con el Consejo de Desarrollo Turístico de Itapúa y la Oficina de la Primera Dama Departamental, con el apoyo de Fondec, Senatur, la Municipalidad de Encarnación y diferentes industrias locales.
Bajo el lema ”El reviro une, celebra y saborea”, la jornada reunió a una multitud que, además del tradicional menú, disfrutó de presentaciones artísticas de grupos folclóricos y elencos teatrales, que fortaleció la identidad cultural itapuense. Asimismo, se contó con la presencia de Tito y Tika, embajadores de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
De esta manera, Itapúa vibró con la fiesta popular que unió a familias y visitantes en un ambiente de alegría, cultura y sabor, reafirmando las tradiciones y el espíritu comunitario.
El Festival Nacional del Reviro reunió además a talentos artísticos que animaron la noche con presentaciones, como el ensamble artístico de la AMI, Alex Cyncar y los de Siempre, Emanuel Arapy y Jéssica Vallejos, banda de música Santa Rosa, Felipe Santander, el ballet folclórico departamental Itapúa Jeroky, el Ballet Folclórico Municipal de Encarnación, Sonidos de mi Tierra de San Pedro del Paraná, el elenco teatral de la Universidad Nacional de Itapúa, el requintista César Mathias Vargas y el profesor Merlo Núñez desde Pirapó.