29 jul. 2025

Contrataciones culminará sumario a Imedic y Eurotec SA esta semana

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó este martes que la institución culminará esta semana el sumario administrativo que se inició a las empresas Imedic SA y Eurotec SA por las compras realizadas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Imedic.jpeg

La Fiscalía dictó orden de detención para los directivos de Imedic SA.

Foto: Archivo ÚH.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), explicó que se aguarda un último informe solicitado a las empresas Imedic y Eurotec para culminar y resolver el sumario administrativo que se inició a las firmas por irregularidades en las compras de insumos médicos para el Ministerio de Salud.

“Esta semana tendremos completo y se tomará la decisión sobre el sumario administrativo con respecto a las dos empresas y con relación a las compras de insumos médicos para Salud”, expresó Seitz en contacto con Monumental 1080 AM.

El director recordó que ambas firmas se encuentran en situación de incumplimiento de acuerdos con el sector público, que en este caso fue declarado por la propia institución –Salud Pública– que acordó la licitación.

Consultado sobre algunos resultados, Seitz prefirió no adelantarse y aseguró que esta semana se tomarán las decisiones sobre la investigación administrativa.

Lea más: Observan indicios de pacto ilícito en proceso de compra de insumos

Imedic y Eurotec se exponen a un sanción mínima de hasta tres años de inhabilitación en el ámbito de contrataciones, pero que si la DNCP detecta otras irregularidades que forman parte de la competencia de otras instituciones de control, como por ejemplo el Ministerio Público, se derivarán los antecedentes a cada una de estas entidades.

La Contraloría General de la República había calificado que esta licitación de Salud Pública estuvo “viciada de irregularidades en todas sus etapas”, para la cual fueron adjudicadas Imedic y Eurotec.

El monto total del contrato era de más de G. 85.200 millones. La compra se hizo por vía de la excepción, bajo argumento de urgencia impostergable, por lo que Salud ya había abonado G. 17.000 millones en concepto de anticipo por camas y equipos de bioseguridad.

Ese dinero aún no fue recuperado por la cartera sanitaria y, en ese sentido, Seitz refirió que el monto debe recuperarse y que de no ser así, se deben recurrir a procesos judiciales y al pago de la póliza del seguro.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Especializado en Crimen Organizado condenó a tres miembros del Primer Comando Capital a 4, 8 y 12 años por un esquema de narcotráfico y armatráfico, que se descubrió luego del atentado del Ja’umina Fest, ocurrido en enero de 2022.
La Fiscalía informó este lunes que procesó 130 casos relacionados con trata de personas, proxenetismo y rufianería en lo que va corrido del año, y en los que hay un alto índice de víctimas mujeres y menores de edad.
Una operación de la Policía Federal en la vecina localidad de Foz de Iguazú terminó con la incautación de una carreta completamente cargada con cigarrillos de contrabando y un camión utilizado para el transporte de la carga.
Cansados de los constantes robos en la zona, un grupo de vecinos del Km 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este decidió tomar cartas en el asunto.
Un hombre aparentemente intentó agredir a su pareja con un machete, pero fue reducido por agentes policiales en el momento en que intentaba atacarla. Ocurrió en Curuguaty, Canindeyú.
El cuerpo hallado calcinado en una humilde vivienda incendiada el fin de semana en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, ya fue identificado por sus familiares.