19 oct 2026

Contralor califica de “montaje” juicio político en su contra

El contralor general de la República, Enrique García, calificó este lunes de “montaje” el juicio político en su contra, por supuesto mal desempeño en sus funciones. El Senado aún no definió la fecha en la que se llevará adelante el proceso.

ENRIQUE GARCÍA.jpeg

Enrique García, contralor general de la República.

Archivo ÚH

El contralor general de la República, Enrique García, calificó de ”montaje” el juicio político impulsado en su contra, cuyo libelo acusatorio ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se espera que la Cámara Alta fije una fecha para el proceso.

García expresó, en contacto con la emisora Monumental 1080 AM, que el proceso fue puesto en marcha otra vez luego de la designación de los fiscales acusadores, Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Hernán David Rivas y Ramón Romero Roa, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Le puede interesar: Aún no hay fecha para el juicio político al contralor

En ese sentido, dijo que la paralización del juicio no le puede ser atribuida y que, a principios de este año, el ex presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana decía que el contralor no podía seguir en el cargo un minuto más, cuando –a su entender– el propio legislador “cajoneó por cuatro meses” el tema.

Asimismo, refirió que espera que ya se defina la fecha para rebatir lo que dicen las acusaciones en su contra y explicar por qué cree que se trata de un montaje político.

Relacionado: Designan a fiscales acusadores para juicio político a Sindulfo Blanco y Enrique García

La Cámara de Diputados había aprobado este año el juicio político contra García. Entre las causales del libelo acusatorio se citan supuestas irregularidades en la asignación de viáticos y la contratación de una consultoría externa, además de la supuesta concesión indebida de privilegios y el supuesto tráfico de influencia.

En el caso de que la Cámara de Senadores, con una mayoría absoluta de dos tercios, decida apartar del cargo a García, el subcontralor, Camilo Benítez (colorado), asumiría el cargo.

Nota relacionada: Diputados aprueba acusación e inicia juicio político al contralor

García asumió el cargo en el año 2016, gracias al acuerdo político entre la ANR y Avanza País en la Cámara de Senadores, en contrapartida con las intenciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de nombrar a un liberal en el cargo.

Más contenido de esta sección
Con un cierre de ruta, un grupo de manifestantes se autoconvocó este domingo en la capital de la Cordillera para reclamar la conclusión de las obras de pavimentación asfáltica del tramo que unirá las localidades de Caacupé y Piribebuy. Las obras por valor de unos 3,2 millones de dólares estarían paralizadas y sin término.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.