La campaña “Un regalo de Navidad” busca movilizar a la ciudadanía para donar sangre y garantizar el abastecimiento durante una temporada crítica para los servicios de salud, según resaltó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Esta iniciativa es impulsada a través del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre como un acto de amor y solidaridad que salva vidas.
La doctora Elsi Vargas, directora del Censsa, explicó días atrás que la campaña de colecta de donación voluntaria de sangre se hace por las fiestas de fin de año, un periodo en el que históricamente disminuye la cantidad de donantes, pero aumenta la demanda en los hospitales.
“El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a todas las comunidades a donar sangre este diciembre. Empiezan los meses complicados en el sentido de que disminuye la afluencia de donantes, pero también aumenta la necesidad en los hospitales”, señaló.
Las autoridades de la institución instan a la ciudadanía, organizaciones, empresas y comunidades a sumarse a la donación voluntaria de sangre, recordando que la sangre donada puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia, cirugías y tratamientos médicos.
Nota vinculada: Asegurados y no asegurados pueden donar sangre en IPS Ingavi
El horario para las donaciones es de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00, y sábados, domingos y feriados, de 07:00 a 17:00 en el Centro Nacional de Servicios de Sangre ubicado sobre la avenida General Santos y Herminio Giménez, al lado del Hospital del Trauma, en la red de servicios de sangre de todo el país dependientes de la cartera sanitaria.
El Instituto de Prevesión Social y el Hospital de Clínicas también se unen a la campaña.
Para más información sobre otros puntos para donar sangre a nivel país, se puede obtener información a través de las líneas 021204668 o el 0962320594.
Requisitos para la donación
Las personas que quieran ser donantes deben presentar cédula de identidad, no haber tenido hepatitis después de los 11 años,tener entre 18 y 65 años, Peso mínimo de 50 kilogramos, sin síntomas de gripe u otra enfermedad, no usar drogas, no presentar heridas aún no cicatrizadas.
Se aclara también que no hace falta estar en ayunas, debe haber transcurrido 6 meses después de realizarse un tatuaje o piercing, no estar embarazada ni en lactancia, estar bien hidratado con agua.
Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces. Es importante recordar que cada volumen de sangre donado beneficia a tres pacientes con necesidad de sangre.