28 mar. 2024

Consumo de medicamentos es tres veces más que el stock de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que por medio de la informatización de 24 hospitales públicos se puede controlar mejor la cantidad de medicamentos que se consumen al año y reconoció que esto es tres veces más de lo que cuenta la cartera sanitaria.

mazzoleni

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Fotos: Fernando Calistro

Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, habló con Monumental 1080 sobre los desafío en torno a la falta de medicamentos en los hospitales públicos. Admitió que, sin pandemia, el consumo de fármacos es aproximadamente tres veces más de lo que compra la cartera sanitaria.

“Tenemos aproximadamente USD 100 millones para medicamentos, eso no es insumo, solo medicamentos. Lo que vemos que hay en consumo, un malabarismo para no decir bicicleteo, es aproximadamente tres veces más, eso es sin pandemia”, explicó a la 1080 AM.

El secretario de Estado señaló que Salud Pública ha apostado en una gran inversión en la informatización de los hospitales para recabar datos sobre el consumo de medicamentos.

“A estas alturas tenemos 24 hospitales que están totalmente informatizados y un Centro Nacional de Monitoreo y eso lo que nos permite, después de dos años, tener una noción acabada de qué es lo que consumimos para poder planificar”, comentó.

Nota relacionada: Crisis por fármacos incidió en la movida en Dirección de Insumos

Mencionó que hasta su administración la planificación de compras se hacía con base en la distribución de los medicamentos, a un histórico, pero que no reflejaba el consumo real de la población.

“No había forma de poder documentar genuinamente cuánto se usa, quién prescribe, cuánto se prescribe. Por primera vez sabemos cuánto se consume y lo que encontramos es bastante abrumador, nos da una idea y los desafíos de por qué nos faltan medicamentos en Salud”, resaltó.

En el caso de los medicamentos faltantes para los pacientes en Unidades de Terapia Intensiva con Covid-19, Mazzoleni insistió que se compró todo lo que hay en el mercado y que se están usando todas las herramientas y todo lo que está al alcance para la provisión de las mismas.

También puede leer: El nuevo director promete acortar plazos para agilizar medicamentos

Entre ellas, indicó que están las vías tradicionales de licitación pública, las compras por la vía de la excepción y también las vías que tienen que ver con agencias de compras internacionales para poder abastecer a los hospitales públicos.

El Ministerio de Salud anunció que los fármacos como el Atracurio, el Midazolam y otros se estarán proveyendo en breve al sistema de Salud. La cartera sanitaria mantiene un contrato abierto con proveedores.

La escasez de medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus internados en Terapia Intensiva, finalmente, le costó el cargo al doctor Nery Rodríguez, quien fue destituido de la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y en su lugar asumió el doctor Derlis León.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.