El intendente municipal, Javier Peralta, destacó que existen sobradas razones para festejar, ya que Belén dejó atrás el aislamiento vial con la habilitación de la ruta asfaltada Concepción–Belén–Horqueta, y con el avance de la obra que conecta con San Pedro, que en poco tiempo se convertirá en un nuevo corredor de desarrollo para el distrito. “Cuando se culmine, será una vía clave por donde circularán diariamente camiones transportando arroz, soja, ganado y otros productos de la región”, señaló.
Peralta también mencionó el impacto económico generado por el funcionamiento de un gran frigorífico, que actualmente da empleo directo a unas 2.000 personas, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de las familias belenenses.
Nota relacionada: Ruta inaugurada en noviembre aún no cuenta con señalización
Además del progreso económico, Belén conserva su encanto cultural y turístico. Hoy la ciudad cuenta con bares, restaurantes y pequeños hoteles, que complementan su atractivo histórico con casas de la época jesuítica que aún se mantienen en pie. La ciudad es conocida también por sus tradiciones, mitos y leyendas, que le valieron el apodo de “la ciudad de los hechizos”, donde, según cuentan, ningún hombre conserva por mucho tiempo su soltería.
Las celebraciones arrancaron en la mañana de este sábado con un gran desfile estudiantil, cívico y militar, y continuarán a la noche con la esperada elección de Miss Belén 2025, entre 11 jóvenes candidatas de la sociedad local. La jornada festiva se cerrará con el show artístico de Los Verduleros y Asunsamba, que prometen animar al público con música y baile.
Un legado jesuítico
Belén fue fundada el 23 de agosto de 1760 por el padre jesuita Francisco José Sánchez Labrador y Hernández, durante el gobierno de Jaime San Just, con el nombre original de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá. Desde entonces, se erige como un punto histórico y cultural que guarda la memoria de la presencia jesuítica en la región norte del país.
Con sus 265 años de historia, Belén combina tradición y modernidad, celebrando su identidad cultural y mirando con optimismo hacia el futuro.