En guardia. Las propuestas de reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, que vienen siendo estudiadas entre diputados y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ponen en alerta a trabajadores del sector de la salud. Sobre todo por la pretensión de aumentar la edad de jubilación. Amenazan con movilizaciones e inclusive paros para defender sus derechos.
Hasta julio de este año, el déficit de la Caja Fiscal ronda los USD 200 millones. Por ello, desde el Gobierno están viendo los mecanismos para evitar más pérdidas. Si no encuentran una salida, dicen los analistas, la sangría irá en aumento con los años.
La doctora Rosanna González, referente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), adelanta que el gremio rechaza la idea de aumentar los años para alcanzar el retiro.
González recuerda que los profesionales de la salud llevaron adelante una larga lucha para conseguir su derecho a la jubilación a los 60 años.
“Nosotros no entendemos por qué se va a tener que tocar nuestra jubilación; lo que nosotros tenemos es algo demasiado básico, 30 años de aporte con 60 años de edad, eso es lo que tenemos”, expresó la gremialista.
Pregunta además cómo incrementando en dos años la edad para el retiro a los médicos y otros trabajadores de la salud podrá resolverse el déficit de la Caja.
Unión. La voz de los médicos no es la única que está alzándose contra la intención del MEF y los diputados. Las enfermeras también dejan en claro su oposición hacia el plan de reforma.
“Rechazamos la modificación del sistema de jubilación del sector de Enfermería, por constituir un derecho adquirido de más de 18 años”, señala en un comunicado el Frente Unido de Enfermería.
La agrupación denuncia la deuda histórica con el personal de enfermería y otros grupos ocupacionales de parte del Estado paraguayo.
También hace saber del incumplimiento de siempre de derechos laborales contemplados en el Código Laboral, como el pago por el turno nocturno pago por días feriados festivos y la falta de seguridad social.
Médicos y enfermeras coinciden en un mismo punto, al decir que antes de aumentar la edad para jubilarse, el Parlamento debería eliminar la jubilación vip a la que acceden los congresistas en 10 años.
“Rechazamos los privilegios que ostentan algunos sectores, con seguro médico vip, mientras la población sufre el desabastecimiento de medicamentos e insumos y el 50% del personal de blanco contratado por el MSPyBS se encuentran sin seguro médico”, señala la agrupación de trabajadoras de blanco.
“Ellos no pueden venir a decirte van a ser dos años más nomás; si es que va a ser así, no sabemos. Y nosotros decimos ¿por qué los diputados y senadores no tienen el mismo régimen jubilatorio”, cuestionó Rosanna González.
Plantea otras salidas al déficit, si los parlamentarios continúan con su sistema jubilatorio privilegiado.
Una de las alternativas podría ser que los contratados por la administración pública aporten a la jubilación. Solo el MSP cuenta con 60.000 de estos funcionarios.
“Nosotros dejamos claro que no vamos a permitir ni dejar que nadie nos quite algo que tanto nos costó conseguir. Una cosa es que pelees por algo y otra es que te la quiten”, deja en claro González.
Tanto el gremio de médicos como el frente unido de las enfermeras, a los cuales es muy probable que vayan sumándose más sectores, dejan en claro que no dejarán que les despojen de su derecho.
Anuncian que habrá movilizaciones, manifestaciones e incluso no está descartado que lleguen a un paro nacional.