24 abr. 2024

Compra de insumos: Fiscales llevan documentos del Ministerio de Salud y no descartan citar a Mazzoleni

Tras finalizar la constitución de la Fiscalía en la sede del Ministerio de Salud, los investigadores llevaron documentos de la fallida compra de insumos médicos para enfrentar el Covid-19 de las empresas Imedic SA y Eurotec SA. Fiscales pidieron ver circuito cerrado, pero solo tienen tres días de grabación.

fiscales.jpg

En horas de la tarde de este martes culminó la constitución de la Fiscalía en la sede del Ministerio de Salud.

Foto: Fiscalía.

Los agentes del Ministerio Público brindaron una conferencia de prensa tras finalizar la constitución en el Ministerio de Salud, de donde llevaron diversos documentos sobre la compra de insumos médicos en la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

Los investigadores no descartan convocar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y a los siete integrantes del comité evaluador de la compra en cuestión para prestar declaración testifical.

Lea más: Compra de insumos: Fiscales se constituyen en Ministerio de Salud

El fiscal Osmar Legal manifestó que a raíz de las denuncias presentadas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y por un grupo de legisladores, el equipo de fiscales que se conformó para el caso verificaron este martes varias dependencias de la cartera sanitaria.

“Se está llevando todo lo relativo al pliego de bases y condiciones y a las compras hechas y denunciadas con las empresas Imedic SA y Eurotec SA. Todo lo que ahora estamos llevando va a ser analizado, lo que hacemos ahora es llevar las documentaciones y a partir de ahí se empieza el análisis”, expresó.

Mencionó que se tendrán en cuenta oportunamente las expresiones de los miembros del comité evaluador y que la investigación del caso recién tiene un día, por lo cual no puede brindar mayores detalles sobre las hipótesis que se manejan.

Nota relacionada: Salud denuncia ante Fiscalía el caso de los insumos médicos provenientes de China

Legal contó que se solicitó el circuito cerrado del Ministerio, pero corroboraron con un técnico que el Ministerio solamente guarda tres días de grabación y hay muy pocas cámaras, por lo que no se pudo llevar nada.

Sobre el punto, las grabaciones podrían haber servido para corroborar las declaraciones del funcionario Pedro Adrián Santander, quien integró el comité evaluador de esta compra de insumos y denunció públicamente que Pablo Lezcano, ex responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), le urgió –el 6 de abril pasado– firmar un informe de evaluación que avalaba la compra, a pesar de que el contrato ya había sido firmado el 3 de abril.

Santander dijo que había testigos de esto e incluso se podría corroborar la presencia de Lezcano ese día en su oficina a través del circuito cerrado.

Las oficinas en las cuales se constituyó la comitiva fiscal en horas de la mañana de este martes son la UOC, el Gabinete de la Presidencia, la Dirección Administrativa y Financiera, además de la Dirección de Insumos Estratégicos.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia fueron designados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para investigar la supuesta compra irregular de insumos médicos que llegaron desde China y todos participaron de la constitución en el Ministerio.

Fiscalía hará reconstrucción de todos los hechos

Por su parte, el fiscal Cabrera refirió que la investigación tiene varias aristas y que ahora se centran en todo lo referente a la actuación dentro del Ministerio de Salud y que los próximos días analizarán lo que corresponde a las empresas investigadas y tomarán declaraciones a intervinientes de ambos sectores.

“En el marco de esa investigación, luego pueden surgir otras personas incluso ajenas a las empresas o al Ministerio de Salud que podrían tener algún grado de participación, entonces nos vamos a ir abocando a medida que se van realizando las hipótesis”, expresó.

Aclaró que para la Fiscalía es importante hacer la reconstrucción completa de los acontecimientos que se fueron sucediendo, incluso antes que se haya iniciado el proceso de compras de los insumos.

Le puede interesar: Ex director de la Unidad de Contrataciones de Salud niega coacción

Manifestó que en los próximos días se constituirán en el parque sanitario donde están depositados los insumos y que pedirán una orden de secuestro a un juez Penal de Garantías para poder tomar muestras de cada uno de los insumos que fueron entregados y posteriormente hacer los peritajes correspondientes.

Nota relacionada: Compra viciada de irregularidad mancha la gestión de Mazzoleni

Aclaró que aún no tienen un número determinado de las personas que serán investigadas y que a partir de este miércoles serán citadas para declarar, incluso se tomaron algunas declaraciones en la mañana de este martes a algunas personas a quienes no quiso identificar.

La fallida compra

La comitiva fiscal pretende recabar datos que servirán para deslindar responsabilidades en el proceso de compra de insumos chinos, que según la Contraloría General de la República estuvo viciada de irregularidades en todo el proceso.

Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una millonaria licitación en un llamado por vía de la excepción.

La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Desde su desembarco fueron denunciadas las inconsistencias técnicas y documentales de la carga, lo que consecuentemente derivó en la devolución de los insumos correspondientes a la primera carga.

A este escenario se sumaron los supuestos vicios que se dieron dentro del proceso de licitación, específicamente en el marco de la evaluación previa a la adjudicación de ambas firmas.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.