Nacionales

Compra de insumos: Fiscales se constituyen en Ministerio de Salud

Una comitiva del Ministerio Público se constituyó este martes en la sede del Ministerio de Salud para recabar datos sobre la presunta compra irregular de insumos en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Los agentes del Ministerio Público recorrieron varias oficinas de la cartera sanitaria, entre ellas la Unidad Operativa de Contrataciones y la Dirección de Insumos Estratégicos, informó Telefuturo.

La comitiva fiscal pretende recabar datos que servirán para deslindar responsabilidades en el proceso de compra de insumos chinos, que según la Contraloría, estuvo viciada de irregularidades en todo el proceso.

Desde el Ministerio Público informaron que los fiscales intervinientes darán una conferencia de prensa una vez concluido el procedimiento.

Relacionado: Salud denuncia ante Fiscalía el caso de los insumos médicos provenientes de China

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia, fueron designados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para investigar la supuesta compra irregular de insumos médicos que llegaron desde China.

Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una millonaria licitación en un llamado por vía de la excepción.

La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Desde su desembarco fueron denunciadas las inconsistencias técnicas y documentales de la carga, lo que consecuentemente derivó en la devolución de los insumos correspondientes a la primera carga.

Nota relacionada: Asesor de Salud revela "blanqueos" en proceso de adjudicación de insumos médicos

A este escenario se sumaron los supuestos vicios que se dieron dentro del proceso de licitación, específicamente en el marco de la evaluación previa a la adjudicación de ambas firmas.

Dejá tu comentario