18 abr. 2024

Compra de insumos: Fiscales se constituyen en Ministerio de Salud

Una comitiva del Ministerio Público se constituyó este martes en la sede del Ministerio de Salud para recabar datos sobre la presunta compra irregular de insumos en el marco de la emergencia por el coronavirus.

fiscales

La comitiva recorre las instalaciones del Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza.

Los agentes del Ministerio Público recorrieron varias oficinas de la cartera sanitaria, entre ellas la Unidad Operativa de Contrataciones y la Dirección de Insumos Estratégicos, informó Telefuturo.

La comitiva fiscal pretende recabar datos que servirán para deslindar responsabilidades en el proceso de compra de insumos chinos, que según la Contraloría, estuvo viciada de irregularidades en todo el proceso.

Desde el Ministerio Público informaron que los fiscales intervinientes darán una conferencia de prensa una vez concluido el procedimiento.

Relacionado: Salud denuncia ante Fiscalía el caso de los insumos médicos provenientes de China

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia, fueron designados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para investigar la supuesta compra irregular de insumos médicos que llegaron desde China.

Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una millonaria licitación en un llamado por vía de la excepción.

La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Desde su desembarco fueron denunciadas las inconsistencias técnicas y documentales de la carga, lo que consecuentemente derivó en la devolución de los insumos correspondientes a la primera carga.

Nota relacionada: Asesor de Salud revela “blanqueos” en proceso de adjudicación de insumos médicos

A este escenario se sumaron los supuestos vicios que se dieron dentro del proceso de licitación, específicamente en el marco de la evaluación previa a la adjudicación de ambas firmas.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.