29 mar. 2024

¿Cómo será el Corredor Vial Botánico?

El Corredor Vial Botánico es una de las nuevas obras que se prevé iniciar en el próximo mes de abril para mitigar el gran problema vial y de infraestructura que soporta Asunción. Sin embargo, la propuesta también está envuelta en una polémica ciudadana.

El proyecto se denomina Corredor Vial Botánico y forma parte de la conocida obra de la Costanera II o Costanera Norte. El emprendimiento consistirá en un viaducto de 1.340 metros que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig; y un paso a desnivel de 460 metros sobre la avenida Primer Presidente.

Además, contempla la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la ruta Transchaco. El proyecto se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La Costanera II y la obra de interconexión comprenden en total 11 kilómetros, a cargo del Consorcio D-R Costanera (Benito Roggio-CDD). El costo de la adjudicación fue de G. 361.575 millones (USD 65,7 millones); no obstante, la obra ya se encareció en G. 49.855 millones (USD 8,8 millones), un 14% más.

¿Cuál es el estado de las obras?

Actualmente, en la zona del Corredor Vial Botánico, que comprende la avenida Primer Presidente hasta Artigas, aún no se realizó ninguna intervención debido a que el MOPC necesita de la aprobación de la Municipalidad de Asunción.

Las obras pretenden dar una solución a la deplorable avenida Primer Presidente.

Las obras pretenden dar una solución a la deplorable avenida Primer Presidente.

Foto: Gianina Cáceres

Para avanzar con las obras de los viaductos, la Junta de la Comuna asuncena condicionó a la cartera de obras a que entregue un proyecto para la pavimentación y mejoramiento de la destrozada avenida Artigas.

Lea más: Comuna exige al MOPC que mejore Artigas para avanzar con viaductos

Esta exigencia ya forma parte de un acuerdo firmado entre el MOPC y la Municipalidad para encarar las tareas del Corredor Vial.

No obstante, en una zona liberada de 500 metros, que va de la rotonda desde donde culmina la Costanera II hasta la avenida Primer Presidente, ya se realizan las adecuaciones para la interconexión.

Al respecto, la directora de Gestión Socioambiental del MOPC, Lorena Balbuena, explicó a Última Hora se trabajará en una licitación para desarrollar un proyecto ejecutivo que permita tener un conocimiento acabado sobre las necesidades de la avenida.

Citó que los concejales municipales solicitaron un estudio de factibilidad de la ruta, pavimentación completa, modificación del paseo central y otras cuestiones técnicas.

Asimismo, para llevar a cabo la intervención se afectarán 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, cuya medida de compensación comprende el anexo de un total de 32 hectáreas que pertenecían al Ministerio de Defensa.

Esta medida ya cuenta con un convenio aprobado, pero representa una de las cuestiones que generan polémica en la realización de la obra.

Con el proyecto, se busca la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

Con el proyecto, se busca la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

Foto: Gianina Cáceres

Por otra parte, también se gestionan las expropiaciones y la liberación de la franja de dominio en la zona de obras.

La funcionaria del MOPC aclaró que, en ese sentido, identificaron a 668 propietarios de inmuebles afectados, de los cuales 490 ya fueron compensados con el pago por las expropiaciones o mejoras.

Adelantó que en este mes de febrero, 140 afectados más serían indemnizados y el remanente se culminaría en el mes de marzo próximo.

La mayor parte de este segmento se encuentra en la zona que corresponde a la calle San Estanislao, Cazador Chaqueño, Blanco Cué, barrio Cará Cará y Tablada.

¿Cuál es el conflicto que se generó?

Uno de los conflictos más sonados que desencadenó esta obra corresponde al sector ambiental. Para la ampliación de la avenida se utilizarán 1,9 hectáreas del Botánico, lo que, a su vez, implica que se retiren algunos árboles plantados en la zona.

De acuerdo con datos del MOPC, un total de 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 son de especies nativas y 117 corresponden a plantas invasoras y exóticas.

En ese sentido, un grupo de ciudadanos se opone a que los árboles sean retirados y argumentan que representará un daño irreversible para el ecosistema.

Nota relacionada: Ciudadanos se autoconvocaron para salvar al Botánico

También justifican que el Jardín Botánico no puede ser alterado, ya que se encuentra protegido por tratados internacionales, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Balbuena aclaró que, ante esta situación, la institución firmó un acuerdo con la organización SOS Paraguay, por el cual el MOPC se compromete a respetar lo relacionado al impacto ambiental de esta obra pública y de otras que vayan a materializarse, a fin de cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Asimismo, señaló que se acordó con la Municipalidad, a través de un estudio científico de suelo y de las especies, trasplantar los 157 enormes vegetales nativos en el mismo predio y a reutilizar aquellas 117 especies que corresponden a plantas exóticas, que a su vez se encuentran afectadas de forma fitosanitaria.

<p>Varias personas visitaron los árboles que pretenden derribar para construir un nuevo viaducto.</p>

Varias personas visitaron los árboles que pretenden derribar para construir un nuevo viaducto.

Foto: Gentileza

“Esas plantas que pertenecen a especies exóticas se van a reutilizar en mesas, en bancos o lo que fueren para el Botánico”, precisó.

Por otra parte, indicó que 71 árboles que se encuentran en la línea afectada por los trabajos se conservarán, por lo que se adecuó el diseño para respetar a cada ejemplar.

Tras el estudio de suelo realizado en la zona de influencia, el MOPC puso a disposición una dirección en la web para verificar los vegetales que serán afectados.

Las plantas que serán trasladadas están señalizadas de amarillo; las que serán conservadas de azul y las que serán reutilizadas de color rojo. Ingrese aquí para ver los vegetales identificados por el MOPC.

Las replantaciones de las distintas especies ya se iniciaron y se prevé culminar antes de que se cumpla el periodo de un año.

Puede interesarte: Iniciarán traslado de árboles y obras previas al corredor vial del Botánico

Balbuena manifestó que la administración está abierta a conversar con el grupo de ciudadanos que se oponen al proyecto. Sin embargo, estos cuestionaron que en varias ocasiones pidieron audiencia en el MOPC y no recibieron ninguna respuesta.

“Obra cercenará al Botánico”

Uno de los opositores del proyecto es el concejal Federico Franco Troche, quien advirtió en varias ocasiones que la obra sostiene un sobrecosto de USD 40 millones.

Otro de sus cuestionamientos tiene que ver con que el viaducto cercenará el predio del Jardín Botánico. A su criterio se debe respetar la Ordenanza 35/90, Catálogo de Bienes Protegidos, que señala a todo el Botánico como un patrimonio y no solo la Casa Alta, la Casa Baja y jardines internos.

Asimismo, el edil reclama que no existe ninguna resolución que garantice obras complementarias en los barrios que serán afectados como el Mbocayaty, Trinidad, Loma Pytá, Mburucuyá y otros; por lo que estos quedarán condenados por el constante pase de automovilistas y por la falta de un desarrollo integral.

¿Cuándo culminarán los trabajos del Corredor?

La contratista se comprometió a terminar las obras del corredor en un año, apenas la Municipalidad de Asunción apruebe la intervención.

Para el efecto, René Gómez, representante de la contratista, comentó a Última Hora que utilizarán pilares prefabricados, que están acopiando en un lugar cercano a la obra.

Refirió que el trabajo pesado recaería en la adecuación de los servicios públicos (Essap-ANDE) que están en la zona; pero que las actividades están totalmente cronometradas.

“En un año creemos que vamos a terminar la obra, ya estamos esperando hace un buen tiempo y solo estamos esperando que la Municipalidad nos dé la luz verde”, expresó.

Consultado sobre la forma de intervención, el ingeniero explicó que trabajarán sobre la avenida Primer Presidente en tres tramos establecidos, que se dividieron de la siguiente manera:

  • Primer tramo: Avenida Artigas hasta Sacramento.
  • Segundo tramo: Sacramento hasta la calle Espíritu Santo.
  • Tercer tramo: Calle Espíritu Santo hasta la ruta Transchaco.

“Vamos a trabajar en cada 200 metros y a medida que avanzamos vamos a ir liberando. Primero vamos a terminar el lado derecho y después pasamos al lado izquierdo”, adelantó.

El técnico precisó que en cada tramo se intervendrá desde cero; es decir, se construirán los drenajes, alcantarillas y se corregirán los ductos existentes. “Vamos a dotarle a la gente que vive en la zona de un desagüe cloacal”, enfatizó.

Los desvíos que se esperan

Gómez explicó que las vías alternativas que se usarán para desviar la zona de obras ya se encuentran en condiciones para transitar; no obstante, remarcó que, pese a los trabajos, se habilitará un sentido para transitar sobre la avenida Primer Presidente.

Los ómnibus mantendrán su circulación diaria; mientras que los vehículos pesados van a tener un acceso especial por detrás del Jardín Botánico.

5083389-Mediano-1368375665_embed

¿Qué beneficios dejará el Corredor Vial Botánico?

De acuerdo con los proyectistas, la obra representará una solución vial para agilizar el tránsito. También permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes de 55.000 vehículos que circulan por esas vías todos los días.

Además, se prevé mejorar los accesos principales del Jardín Botánico y la construcción de una ciclovía que conectará con la Costanera.

Según las verificaciones del MOPC, los conductores que circulan por las avenidas afectadas mantienen una velocidad promedio de 15 kilómetros y se espera que con el corredor se optimice el tiempo y se transite a una velocidad de 40 kilómetros.

Hasta el momento, un 60% de la obra en su totalidad ya se pagó a la contratista. Esa cifra corresponde a un 90% de la Costanera y un 10% al tramo de la nueva interconexión vial.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.