30 oct 2026

Flávio Bolsonaro aterriza en EEUU, según medios de ese país

Flávio Bolsonaro, el candidato derrotado por el presidente Lula da Silva en el reciente balotaje en Brasil, aterrizó al caer la tarde de este martes en Estados Unidos, según dos medios estadounidenses.

Una investigación contra Flávio Bolsonaro empantana la campaña electoral en Brasil

El ex candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro.

Foto: EFE.

CNN y The Washington Post, citando cada uno a una fuente anónima, dijeron que el senador conservador Flávio Bolsonaro había llegado a Estados Unidos tras las especulaciones sobre su paradero que circularon todo el día.

Se desconoce el lugar exacto donde aterrizó.

Más temprano, el Departamento de Estado dijo que le concedería a él y a su familia visados, ante las múltiples investigaciones que enfrenta en Brasil y luego de las elecciones del domingo.

Lea más: ¿Flávio Bolsonaro estuvo en Paraguay? Esto dice Migraciones

Bolsonaro huyó de Brasil con destino Estados Unidos tras haber perdido las presidenciales contra Lula, a pesar de una orden judicial que le impedía salir del país, informaron este martes medios estadounidenses.

La administración de Donald Trump anunció que dará visado al derrotado candidato y a su familia, según una fuente diplomática bajo anonimato.

El hijo del ex presidente Jair Bolsonaro no ha reconocido su derrota electoral tras el balotaje del domingo contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Trump es aliado de la familia Bolsonaro y el lunes denunció que las elecciones de Brasil habían sido “amañadas”.

Flávio Bolsonaro dijo ese mismo día que la justicia brasileña le había prohibido dejar el país en un “intento de intimidarlo”.

Nota relacionada: Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

El senador es investigado por supuesta corrupción y lavado de dinero en el financiamiento de una película sobre su padre, entre otras pesquisas abiertas.

Una fuente policial de Brasil indicó este martes que los pasaportes brasileños del senador, incluidos los diplomáticos, fueron cancelados.

Sin embargo, tiene la nacionalidad italiana desde 2023, según consta citado en un documento de 2025 del Parlamento italiano consultado por la AFP.

Durante su cumpleaños 81 en Brasilia, Lula dijo el martes no tener “informaciones precisas” sobre una huida de su rival electoral, pero que esta sería “vergonzosa”.

“Brasil es su segunda patria, la primera es lamerle las botas a Estados Unidos”, cargó el presidente reelecto durante el festejo con miembros de su gobierno y simpatizantes.

Las informaciones sobre la partida de Bolsonaro causaron estupefacción en su campo.

“No tenemos todavía noticias de su paradero”, dijo a periodistas en Brasilia su jefe de campaña Rogério Marinho.

“Recibí un mensaje de texto suyo (en la mañana), donde decía que dejaría pasar un tiempo hoy y que después conversaría con nosotros, y listo. Fue la única comunicación que tuvimos”, añadió.

“Nunca pensé en salir”

Al denunciar el lunes que se le había prohibido dejar el país, el conservador negó cualquier intención de partir.

“Nunca pensé en salir del país. Voy a entregar mis pasaportes y me voy a defender de esta aberración”, dijo en un video.

Afirmó además que pretendía ser el jefe de la oposición al gobierno de Lula.

Eduardo Bolsonaro, hermano de Flávio y ex diputado en el Congreso brasileño, está radicado en Estados Unidos donde ejerce de enlace con la administración de Trump.

Eduardo dijo la semana pasada en un pódcast estadounidense que era favorable a que su hermano dejara Brasil si no ganaba las elecciones debido a las investigaciones judiciales en su contra.

Tras perder las elecciones, Flávio Bolsonaro dijo que pediría una anulación del balotaje estimando que la decisión judicial de prolongar dos horas la votación había beneficiado a Lula.

El mandatario izquierdista ganó por casi 52% de los votos, frente a 48% para el conservador, una diferencia de más de 4 millones de votos.

Tras los pasos de su padre

Bolsonaro era favorito para ganar el balotaje tras imponerse en la primera vuelta.

Había prometido que en caso de ganar, su primera acción de gobierno sería liberar a su padre, Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado contra Lula tras perder las elecciones en 2022.

Jair Bolsonaro, que como su hijo tampoco reconoció su derrota electoral, partió a Estados Unidos en vísperas de la asunción de su rival izquierdista. Volvió al cabo de tres meses.

Paralelamente, un juez del tribunal supremo de Brasil ordenó el martes a la policía investigar una posible financiación extranjera a la campaña electoral del senador.

En concreto Flávio Dino solicitó investigar el “posible origen, circulación y destino de fondos extranjeros” y otras formas de presunta interferencia electoral como “manipulaciones” en redes sociales, según la decisión consultada por la AFP.

Durante la campaña, Lula acusó a Trump de buscar interferir en las elecciones y denunció a Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, de perjudicarle en la difusión de contenidos.

Meta admitió errores técnicos pero negó las acusaciones.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un gran jurado de Texas imputó a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por atropellar a un inmigrante con su vehículo en Houston a principios de este mes, según anunció este viernes la Fiscalía del condado de Harris.
Un instituto de enseñanza de inglés cerró repentinamente sus puertas en Irlanda y dejó varado a cientos de estudiantes, entre ellos, paraguayos, que exigen respuestas para decidir qué decisiones tomar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó el pasado jueves a la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés, para pedir explicaciones sobre la posible implicación del Gobierno del presidente Javier Milei en la fuga del excandidato presidencial Flávio Bolsonaro a Estados Unidos, con paso por territorio argentino.
El papa León XIV se posicionó el viernes en contra de darle una identidad legal o derechos a los agentes de inteligencia artificial, y argumentó que los responsables de sus actos son sus creadores humanos.
La australiana Erin Patterson condenada por matar a tres familiares de su esposo con hongos venenosos perdió este viernes su intento de revocar sus condenas y se le impuso una sentencia más severa, al no poder demostrar que fue encarcelada injustamente.
Los astronautas Anil Menon y Joshua Kutryk concluyeron este jueves una caminata de siete horas y 11 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que instalaron y desplegaron el séptimo de los ocho nuevos paneles solares que reforzarán su suministro eléctrico.